Breves: Primeros títulos para Biarritz, "Samba" cerrará San Sebastián, calienta motores Monterrey

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel del festival vascofrancés
- El Festival de Biarritz, dedicado el cine latinoamericano, ha adelantado seis de las integrantes de su competición oficial, con una doble representación colombiana, además de cuatro títulos más de México, Chile, Uruguay y Argentina. Desde México, José Luis Valle ("Workers") participará con "Las búsquedas", mientras Colombia participará con films recientemente premiados en otros certámenes, como "Gente de bien", de Franco Lolli, y "Los Hongos", de Oscar Ruiz Navia. El argentino Juan Martín Hsu, por su parte, mostrará "La salada", y el chileno Juan Francisco Olea "El cordero". La delegación austral se completa con la uruguaya "Mr. Kaplan", de Alvaro Brechner, recién estrenada en ese país.

El certamen del país Vasco Francés arrancará el 29 de septiembre y se prolongará hasta el 5 de octubre, y estará dedicado en esta 23 edición a México y su cine, con un homenaje a María Félix y un apartado sobre la comedia del país azteca. Otro acontecimiento importante tendrá como protagonista a la actriz, cantante, guionista y directora francesa Agnes Jaoui, admiradora de la cultura hispana, quien dara un concierto titulado "Las Pasionarias" el 30 de septiembre.

- En vísperas del inicio de Biarritz terminará el cercano (media hora por carretera) Festival de San Sebastián, que este viernes ha anunciado su título de clausura, como suele ser habitual fuera de concurso. Dos realizadores franceses que iniciaron precisamente en el cierre del certamen donostiarra, en 2011, su exitosa andadura, con "Intocable / Intouchables", Olivier Nakache y Eric Toledano, mostrarán ahora su último film, otra comedia con el mismo protagonista, Omar Sy, titulada "Samba". Lo harán pocos días después de estrenarla mundialmente en Toronto, en lo que será una première europea, el próximo 27 de septiembre. Sy es Samba, quien llegó a Francia desde Senegal diez años atrás y siempre ha tenido trabajos de segunda. Por su parte, Alice es una directora ejecutiva que lleva unos meses muy estresada. Él está dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir el permiso de trabajo, mientras ella intenta dejar atrás su vida anterior, trabajando como voluntaria en una ONG. Ambos luchan para salir del callejón sin salida que son sus vidas... hasta que el destino los une.

- El próximo martes arrancará la décima edición del mexicano Festival de Monterrey, cuyas secciones competitivas arroparán a 80 películas, entre mexicanas y extranjeras, hasta el día 31. En el concurso nacional, conformado por seis títulos, se verán el drama gay de Sergio Tovar Velarde "Cuatro lunas", la comedia geriática de Jack Zagha "En el último trago", el drama de drogas y cine dirigido por Raúl Quintanilla "La cámara robada", el melodrama maternofilial de David Pablos "La vida después", y dos especiales historias de amor, "Los bañistas", de Max Zunino, y "Lu To", de Katina Medina. También es mexicano el principal homenajeado, el actor y director Daniel Giménez Cacho. Además, en una gala dedicada al cine nacional se estrenará mundialmente la película "Entre sombras", de Tony Wakefield.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.