Con Banderas y Coster-Waldau, jornada de sex-symbols en San Sebastián

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Antonio Banderas y su autómata (ASG)


Lluvia de estrellas este domingo en el Festival de San Sebastián, bajo un sol resplandeciente y con aplausos en las salas. Primero dos sex-symbols internacionales como Antonio Banderas y el escandinavo Nikolaj Coster-Waldau, pero también la Salander original, Noomi Rapace, los tres por las cintas en competencia de la jornada, y el inquietante Willem Daffoe con su "Pasolini" en las Perlas de otros festivales.

El malagueño Antonio Banderas llegó a esta nueva cita con el festival del que ya es asiduo, para presentar su ultimo trabajo, "Autómata", producción mayoritariamente española en la que aparte de protagonista ha sido productor, y de paso contar que piensa asentarse mucho más a partir de ahora en su país natal, porque Hollywood -dice- no existe realmente, y se ha convertido "en una marca".

"Autómata", dirigida por Gabe Ibañez, una cinta que según palabras del astro andaluz "no es una superproducción, pero nos ha costado sangre, sudor y lágrimas".

"Ha sido muy difícil, y la hemos hecho con cinco millones. He renunciado a mi salario, y he tirado de todas mis relaciones personales y contactos para pedir favores, y que el proyecto siguiese adelante", añadía.

"Automata" es una historia que transcurre en un futuro no muy lejano, en un mundo contaminado por la radiación nuclear, y donde la raza humana ha quedado mermada. Los robots conviven en una sociedad oscura y acabada. Vaucan (Banderas), trabaja en una compañía de seguros llamada ROC (corporación cibernética),donde tiene que investigar que está ocurriendo con los autómatas que se están saltando el protocolo a la torera y comportándose de forma inusual y anárquica.

Ibañez dirige esta película, donde los robots son auténticos, y según comenta Antonio era muy complicado trabajar con ellos.

El guion de este proyecto -escrito por el propio Ibáñez, Igor Legarreta y Javier Sánchez Donate-, le llegó cuando trabajaba con Almodóvar en "La piel que habito", y desde entonces no paró hasta conseguir sacarlo adelante a toda costa.

Melanie Griffith, Robert Foster y Dylan McDermott forman parte de ese reparto de amigos que han ayudado al actor español a hacer posible este film.

Quizás para un publico joven o determinado, podría a llegar a ser una cinta de culto, nunca se sabe. "Autómata" es una historia triste, melancólica, filosófica... alejada de las superproducciones de ciencia-ficción made in Hollywood, para lo bueno y lo malo, a pesar de su buena factura técnica.

"El protagonista termina aceptando que no hay nada detrás de lo que esta acaeciendo. Les ha pasado algo, hay una civilización que muere, es el fin de la civilización a la que ál ha pertenecido", resumía Banderas. "Finalmente, los robots son mas humanos que de lo que ellos mismos son".

La película fue aplaudida a su finalización, aunque en honor a la verdad hubo también algunos abandonos significativos en su pase a la prensa. No ha terminado de convencer plenamente, ha sido un esfuerzo titánico que tardara en ver los frutos, o puede que no los vea jamás.

Con respecto a sus próximos trabajos Antonio Banderas comentó que en estos momentos estaba buscando hacer cine aquí en su casa, en su país, y ayudar y echar una mano también a los que empiezan, porque según él "Holywood ya no existe, es solo una marca".

Lo mejor del día fue el posado ante los medios gráficos de Antonio, con dos de los robots protagonistas de la cinta en el marco del Aquarium donostiarra, y por supuesto la generosidad y simpatía que sigue manteniendo con los medios,
algo que no ha cambiado en él.

La segunda cinta a competición era la estadounidense "The Drop /La entrega", el ultimo trabajo del fallecido James Gandolfini. La historia esta basada en la novela de Dennis Lehane, autor también del guión, donde se muestra lo que acontece en un bar en el que blanquean dinero las mafias del crimen organizado.

El camarero de ese bar, encarnado por el polifacético Tom Hardy (que no ha venido a San Sebastián), es un hombre joven y solitario, que intenta no meterse en líos a pesar de trabajar en un lugar sórdido y comprometido como ese bar de entregas.

Un día al volver del trabajo encuentra a un cachorro de perro en el cubo de la basura de la casa de una joven (Noomi Rapace), la chica le ayuda en un principio a cuidar del perro herido, y enseguida él se hace cargo y se centra en su cuidado. Es entonces cuando aparece en escena un tipo fichado por la policía y que presume de haberse cargado a uno de los hombres duros del barrio, que desapareció hace ya algún tiempo. El hombre en cuestión está de psiquiátrico, y es el responsable del maltrato al animal. Al ver que el camarero saca adelante a "Rocco" (un bonito cachorro gris de pit bull), decide pedirle que se lo devuelva, éste se niega, y en adelante se desarrollaran toda una baraja de acontecimientos en cadena en los que también esta involucrado el "primo" y encargado del bar (Marv) interpretado por el desaparecido Gandolfini.

La película ha gustado mucho, quizá sea la triunfadora del día, un sólido thriller en toda regla, que desde luego sorprende al espectador y lo pilla totalmente fuera de juego, ritmo, buenas interpretaciones y un buen guión son destacables en este trabajo que dirige Michaël R.Roskam. Sin duda estará entre las favoritas en las quinielas festivaleras, y es un film para tener en cuenta.

"En Chance til/ A second chance", ha sido la tercera película a competición de este domingo. La directora danesa Susanne Bier, que consiguió el Oscar en el año 2011 por "Un mundo mejor / A Better World" estaba presente esta tarde en el auditorio del Kursaal con todo el equipo de este su ultimo trabajo.

Nikolaj Coster-Waldau conocido por su personaje de "Jaime Lannister" en la exitosa serie televisiva "Juego de Tronos / Game of Thrones", interpreta el papel de Andreas, un policía que acaba de tener un hijo muy deseado,y que le deja a él y su mujer Ana (Maria Bonnenevie) pocas horas de sueño a las noches.

Estando de servicio, acude el agente a un domicilio donde dos heroinómanos con un bebe de la misma edad que el suyo están escandalizando a la vecindad con golpes de las palizas que da a la mujer y el llanto del desconsolado niño al que tienen encerrado en un armario. El bebe esta totalmente desatendido, sin cambiar desde hace horas, hambriento y desconsolado, el detective intenta en un principio que les quiten la custodia y entregarlo a los servicios sociales, pero al examinarlo en el hospital el niño a pesar se su estado, no presenta contusiones ni desnutrición.

Mientras tanto las noches se hacen duras en casa de Andreas, donde el pequeño Alexandre no para de llorar, una mañana el niño aparece muerto, la madre entra en shock y no admite la perdida. En ese momento el policía decide cambiar a su bebe por el de de la pareja de drogadictos, de esta manera se lleva a Sufus para darle una segunda oportunidad, y que ocupe el vacío que la perdida del suyo a ocasionado en su familia, el padre maltratador fingirá un secuestro que traerá consecuencias negativas al plan de Andreas.

La película mantiene el interés del espectador, aunque que quizás los giros finales sean excesivos. El propósito de mostrar esta historia es la base de no fiarse de las apariencias, de la doble moral, de las segundas oportunidades, de la buena conciencia...etc.

En la pantalla los acontecimientos sorprenderán en esta dura historia de gente corriente, que ha sido muy bien acogida y aplaudida con creces. Es una historia que ha escrito el guionista Anders Thomas Jensen, uno de los favoritos de la galardonada directora, que puede que en esta ocasión tampoco se vaya de vacío.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.