La uruguaya "Zanahoria" gana el Colón de Oro en Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
Buchichio con el Colón de Oro
El thriller político del uruguayo Enrique Buchichio "Zanahoria", una de las escasas novedades de la competencia de este año, ganó el Colón de Oro en la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en un palmarés en el que el brasileño Daniel Ribeiro fue consagrado mejor director por "Hoje eu Quero voltar sozinho" , mientras que los premios de interpretación fueron para la colombiana Mabel Pizarro ("Ruido Rosa") y el español Oscar Jaenada ("Cantinflas"), cuya cinta -dirigida por el mexicano Sebastián del Amo- obtuvo el Premio del Público.

"Zanahoria" es la segunda cinta de Buchichio ("El cuarto de Leo"). En ella, basada en hechos reales, se refleja la represión de la dictadura uruguaya, y "transmite el espíritu de lo que sucedió en realidad", según su director y guionista, quien se basó en la experiencia real de dos periodistas que investigan esos crímenes. "Las charlas informales con Alfredo y Jorge me sirvieron mucho más que la lectura de sus crónicas, porque me contaron detalles que no publicaron pero que a mí me valieron para enriquecer la trama", comentó en su presentación onubense.

El jurado, integrado por el realizador y director artístico Eugenio Zanetti, la actriz Arlette Torres, la productora Puy Oria, la distribuidora Estela Artacho, el distribuidor Albert Sagalés, y José Luis Ruiz, fundador del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, concedió por otra parte su Premio Especial a la colombiano-estadounidense "Manos Sucias", de Josef Wladyka, el Colón de Plata al mejor Guión para Álvaro Brechner por "Mr. Kaplan" y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía para Timo Salminen por la argentino-mexicana "Jauja", de Lisandro Alonso.

La antes solo informativa y ahora competitiva sección Rábida, con un jurado propio, premió por su parte a la película cubana "Conducta", de Ernesto Daranas.

En el mismo evento de clausura de Huelva 2014, la Sociedad General de Autores (SGAE) anunció que el cineasta cubano Carlos Lechuga fue el ganador del XI Premio de Guión Julio Alejandro, que convoca la Fundación SGAE, dotado con 25 000 euros, con su libreto "Santa y Delfín", cuya acción se desarrolla hace 12 años en la Cuba del "Periodo especial", donde Delfín es un escritor cincuentón que años atrás fue considerado un "homosexual con problemas ideológicos" y Santa, una campesina de solo treinta años de edad que está encargada de vigilarlo.

La 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha iniciado una nueva etapa este año, estrena dirección, y deja un balance de claroscuros, sin una línea de selección fílmica definida, que incluyó varias películas ya estrenadas previamente en otros festivales españoles y ausencia de representación destacada de algunas de ellas, y una excesiva y no muy justificada presencia de jóvenes actores televisivos españoles. En el haber de los nuevos organizadores, figura un buen nivel general en los films en competencia, y un aparente crecimiento en la afluencia a las salas, que ha contrastado con la reducción de los medios informativos acreditados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.