El Festival de La Habana girará en torno a García Márquez y Benicio del Toro

por © Juan Manuel Calvache-NOTICINE.com
Benicio del Toro
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebrará del 4 al 14 de diciembre su 36 edición con una muestra de 478 obras y una vasta agenda en la que destacan el homenaje al escritor Gabriel García Márquez y los reconocimientos al actor Benicio del Toro y al director ruso Andréi Konchalovski. No podemos olvidar que el Nobel colombiano, fallecido el pasado abril, fue fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y también del Festival de La Habana, que ha programado un encuentro teórico y la exhibición de documentales sobre su figura, entre otras actividades. Del Toro también aprovechará la ocasión para presentar su más reciente filme, "Escobar: paraíso perdido".

El evento será inaugurado en el Teatro Karl Marx de La Habana con la exitosa coproducción argentino-española "Relatos salvajes", uno de los 21 largos de ficción que competirá por el Premio Coral a mejor película junto a otros films de Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Brasil, México, Uruguay y República Dominicana.

Además de la película de Damián Szifrón, cabe destacar también la cinta argentina "Refugiado" de Diego Lerman, "Trago conmigo" del brasileño Tata Amaral, "La voz en off" del chileno Cristián Jiménez y "Conducta" del cubano Ernesto Daranás, que ya ha recibido recompensas y elogios fuera del país.

Como óperas primas están "Juana a las 12" de Martín Shanly, de Argentina; "Vientos de agosto" de Gabriel Mascaro, de Brasil; "Climas" de Enrica Pérez, de Perú, y "El regreso" de Patricia Ortega, de Venezuela.

Además el festival ofrecerá muestras retrospectivas, ciclos de cine alemán, español y puertorriqueño, y hasta cine afro-estadounidense.

Entre los invitados , como hemos copmentado, destaca el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien será distinguido con un premio Coral de Honor junto con el realizador ruso Andréi Konchalovski, así como el actor español Paco León y el norteamericano Matt Dillon. Desde Estados Unidos también llegará el matrimonio conformado por Maria y André Jacquemetton, guionistas de la serie televisiva "Mad Men".

"Es un Festival que va a tener un programa muy potente", dijo a periodistas el presidente de la cita, Iván Giroud, quien indicó que habrá más de 400 películas, 116 de ellas compitiendo en las distintas categorías: 21 largos de ficción, 21 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales y 23 cintas animadas.

Fuera de las 116 obras que concursan en cinco categorías, el cine latinoamericano mantendrá su fuerte presencia en el festival con decenas de largometrajes, cortos y documentales que repasan el panorama cinematográfico de la región.

El jurado de ficción estará integrado entre otros por realizadores como la argentina Lucía Puenzo, el colombiano Sergio Cabrera y el boliviano Juan Carlos Valdivia.

Estas son las películas del apartado oficial de largometrajes:

- "El cerrajero”, de Natalia Smirnoff (Argentina)
- "La tercera orilla", de Celina Murga (Argentina, Alemania, Holanda)
- "Relatos salvajes", de Damián Szifrón (Argentina, España)
- "Jauja", de Lisandro Alonso (Argentina, México, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Alemania, Francia)
- "Refugiado", de Diego Lerman (Argentina, Polonia, Colombia, Francia, Alemania)
- "Aire libre", de Anahí Berneri (Argentina, Uruguay)
- "Trago comigo", de Tata Amaral (Brasil)
- "Praia do Futuro", de Karim Aïnouz (Brasil)
- "A estrada 47", de Vicente Ferraz (Brasil, Italia, Portugal)
- "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia)
- "La voz en off", de Francesco Munzi (Chile, Francia, Canadá)
- "Tierra en la lengua", de Rubén Mendozao (Colombia)
- "Los Hongos", de Óscar Ruíz Navia (Colombia, Argentina, Francia, Alemania)
- "Conducta", de Ernesto Daranas (Cuba)
- "Fátima o el Parque de la Fraternidad", de Jorge Perugorría (Cuba)
- "La pared de las palabras", de Fernando Pérez (Cuba)
- "Venecia", de Enrique Álvarez (Cuba, Colombia)
- "Viento aparte", de Alejandro Gerber Bicecci (México)
- "Los ausentes", de Nicolás Pereda (México, España, Francia)
- "Dólares de arena", de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (República Dominicana, Argentina, México).
- "Mr. Kaplan", de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Alemania).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.