Fría acogida para "El destino de Júpiter", de los Wachowski, estreno sorpresa en Sundance

por © José A. Vélez-NOTICINE.com
La princesa galáctica Mila Kunis, en 'Jupiter Ascending'


El Festival de Cine de Sundance, conocido por sus films de corte independiente, sorprendió a todo su público con el estreno "a ciegas" y sin previo aviso de la última cinta de los hermanos Wachowski "El destino de Jupiter / Jupiter Ascending", anunciado como "película sorpresa". Por su carácter de film de gran estudio, de alto presupuesto y donde prima la pirotecnia visual, de entrada no paracía encajar en el marco de este certamen. Y sea por los prejuicios o las contradicciones... o simplemente por su relativo interés, lo cierto es que la acogida fue como la temperatura en Park City este enero... fría, fría.


La proyección, a la que se accedía solo por invitación previa, contaba con numerosas butacas vacías, probablemente por la celeridad en la que se organizó este pase imprevisto. Los elegidos recibían a la entrada  unas gafas de tres dimensiones. Tras la exhibición de la cinta, silencio absoluto, carencia de aplausos y ambiente gélido de confusión. Algunas declaraciones de los asistentes a la salida del proyección, indicaban por un lado, que este no es el lugar apropiado para proyectar un blockbuster, y por otro que los Wachowski, una vez más, se quedan en la pirueta audiovisual auspiciada por un argumento que mezcla infinidad de temas en uno,  con el fin de crear un epopeya filosófica, algo parecido en lo que vimos en su anterior film "El atlas de las nubes / Cloud Atlas: La red invisible / Cloud Atlas", un fracaso ecónómico para sus productores europeos: Costó poco más de 100 millones de dólares y sólo recaudó en todo el mundo 130,4.

En el estreno sorpresa de Sundance no estuvo presente ningún miembro del elenco ni sus directores. Un experto de la industria que pudo asistir al pase, vaticinó a Variety que esta producción le iba a suponer al Warner grandes pérdidas, ya que no cree que sea capaz de amortizar los 175 millones de dólares que ha costado. Un guionista también presente recalcó que le había gustado, pero que no es lugar para mostrarla, ni el público adecuado, ya que piensa que la película está más bien dirigida a espectadores adolescentes de cine "palomitero".

"Jupiter Ascending / El destino de Jupiter",  está protagonizada por Mila Kunis y Channing Tatum y su historia se sitúa un punto incierto del futuro, donde la joven Júpiter Jones parece haber nacido para ser alguien especial, aunque acaba dándose de bruces con la realidad al convertirse en inmigrante estadounidense, aceptando trabajos como limpiadora en diferentes casas y enfrentándose a duros desengaños amorosos. Pero no será hasta la llegada de un cazador exmilitar rediseñado genéticamente que la rescata y la lleva a cumplir su destino, el de ocupar su lugar en el universo y salvarlo de las garras del villano de turno, el momento en el que ella se dé cuenta de la importancia de su linaje y su reconversión en princesa del cosmos.

La película que iba a ser estrenada el pasado verano, fue retrasada por Warner, según ellos debido a que necesitaba más efectos digitales. Anteriormente se mandó a los hermanos a rodar escenas adicionales en España, en concreto en el museo Guggenheim de Bilbao, que tiene aspecto futurista. Este encargo de añadir metraje meses antes de su estreno, ya indicaba que iba a ser imposible que se cumpliesen las fechas previstas. Desgraciadamente toda parece presagiar que la nueva cinta de estos hermanos de Chicago, que no levantan cabeza desde su trilogía "Matrix", no va a alcanzar la expectativas esperadas, pudiéndose producir de nuevo un batacazo en taquilla como ocurrió primero con "Meteoro / Speed Racer", que costó 120 millones y sólo obtuvo mundialmente menos de 94, y luego con "El atlas de las nubes / Cloud Atlas: La red invisible / Cloud Atlas", que sólo logró recaudar 65 en EEUU, y un total a nivel mundial de 130,4, insuficiente para este tipo de superproducciones, que tienen un enorme gasto en publicidad.

A pesar de todo esto, son aún bien mirados en la industria  y este año estrenaran la serie "Sense8", en la cadena Netflix,  que narra la historia de 8 personas repartidas por el mundo que no se conocen entre sí, pero que están conectados de alguna manera. En su reparto encontraremos al español Miguel Ángel Silvestre y al mexicano Alfonso "Poncho" Herrera.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.