Marcela Said, primera chilena en ser premiada este año en Berlín

por © Redacción-NOTICINE.com
Marcela Said
Aún faltan unos días para que el sábado se anuncie el palmarés de la 65 Berlinale, donde el film chileno de Pablo Larraín "El Club" está ahora mismo considerado favorito para el Oso de Oro, o al menos candidato aventajado, pero el cine chileno, muy presente este año en el certamen alemán, ya tiene un premio en el zurrón: el Arte International Prize, que en el marco del Coproduction Market ha recibido Marcela Said por su proyecto “Los perros”. Este galardón, dotado con 6000 euros, es otorgado por el canal franco-alemán.

Es el primer premio que recibe en este certamen uno de los realizadores de la delegación chilena que tiene la presencia más grande de su historia y de los países iberoamericanos en este Festival con dos películas en sección oficial ("El botón de Nácar", de Patricio Guzmán, y "El Club", de Pablo Larraín) y otras ocho en diferente categorías, entre ellas "Mar", de Dominga Sotomayor; "La mujer de barro", de Sergio Castro, o "Nasty Baby", de Sebastián Silva.  

"Los perros" es un proyecto que nace de la relación que tuvo la directora Marcela Said con un ex coronel durante el rodaje de su documental “El mocito”. Este será su segundo largometraje de ficción tras el éxito de “El verano de los peces voladores”, estrenado hace casi dos años en la Quincena de Realizadores de Cannes, y luego de haber dirigido tres largometrajes documentales. Ésta es la segunda colaboración de la directora con la productora Jirafa y Cinema Defacto.

En declaraciones a NOTICINE.com cuando estrenó "El verano de los peces voladores", Said explicaba su paso del documental a la ficción: "Quería tener más libertad en la puesta en escena, filmar cosas que ya no me interesaba rodar en documental, quería filmar lo invisible, atmósferas, tensión... cosas que no son temas documentales, finalmente, sino que tienen más que ver con la "mise en scène" (puesta en escena). Me ví absolutamente tentada, con ganas de hacerlo, y lo hice".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.