La nueva "Cenicienta" de Branagh pone la guinda dulce a una Berlinale de incierto palmarés

por © Carolina G.Guerrero (Berlín)-NOTICINE.com
Cate Blanchett, Lili James y Helena Bonham Carter (Ana Sanmartín)


Con un final doblemente oriental en la competencia por el Oso de Oro que se entregará este sábado, no demasiado relevante, parece, de cara al palmarés, toda la atención mediática se desplazó al broche de oro, el "Este cuento se ha acabado" que orquestó el director del festival, Dieter Kosslick junto con la Disney, de la mano de la nueva versión en carne y hueso del clásico cuento "La Cenicienta / Cinderella", mucho más inteligente y brillante de lo esperado después de ver las recientes versiones de otras narraciones infantiles clásicas, como las de "Blancanieves", "Alicia en el país de las maravillas" o "La Bella durmiente". De la mano del británico Kenneth Branagh y un plantel de figuras encabezado por Cate Blanchett, Helena Bonham Carter y la adolescente -que aquí se consagra- Lily James, el film presentado aquí fuera de concurso ha seducido hasta a los críticos más talibanes.

El festival alemán llega a su fin, el penúltimo film a concurso de nacionalidad vietnamita "Cha vá con vá", de  Phan Dang Di, fue el encargado de abrir la jornada, con un tema hasta ahora tabú en el cine de esta república supuestamente socialista, el de la homosexualidad (tema recurrente en cada vez más cintas de este festival, el primero entre los grandes en dar un premio especializado, el Teddy Bear).

Esta cinta, que transcurre en el Saigon de los años 90, cuenta con un joven aficionado a la fotografía como protagonista de esta historia de inquietudes, supervivencia y busqueda personal de este muchacho que vive con su padre en una casa flotante.
Un trabajo que se deja ver, donde se intercalan escenas musicales, ballet y espectáculos de cabaret, la vida en las calles de Saigon, sus músicos, los niños, los perros callejeros, la comida que se prepara y se come en la calle, las costumbres, la sexualidad,  el poder... una postal social en todo regla, que  se entremezcla  conformando un marco exótico y en ocasiones algo sórdido pero sin duda sensible.

Paisajes de las selvas del Mekong sirven también de localización de exteriores de una historia que el espectador ira descubriendo con alguna sorpresa que no esperaba.

La segunda película del día y última del concurso por los Osos es el más reciente trabajo del japonés Sabu, "Ten no Chasuke" (El viaje de Chasuke), una historia de fantasía y artes marciales, algo surrealista, que transcurre entre lo divino y lo terrenal, que gustó a algunos por sus intentos de originalidad pero que a la mayoría hizo pensar en los criterios del equipo de selección, inexcrutables e inexplicables, que van de lo casi sublime a lo precindible.

Pero el colofon y el gran espectáculo de esta jornada fue el estreno de "La Cenicienta / Cinderella", fuera de concurso, que ha sido la encargada de poner un broche de oro y "cristal" en la alfombra roja de la 65 Berlinale.

Kenneth Branagh lo ha hecho muy bien esta vez, con un reparto de lujo ha presentado esta Cenicienta diferente pero super clásica a la vez, muy respaldado por uno de los mejores guiones que el irregular Chris Weitz ha escrito en su vida. Fiel al cuento el atractivo actor y director ha alargado la historia contando los orígenes de la misma, tal y como ocurrió con la ultima versión de la bella durmiente"Malefica" donde los de Disney han querido adentrarse en el pasado de los personajes.

Con un vestuario espectacular, una ambientación deliciosa y un guión ocurrente y divertido, esta cinta hizo las delicias de los presentes en su estreno a los medios, incluso algún aplauso en medio de la proyección afianzo el éxito que tendrá este cuento tan bien llevado e interpretado, Cate Blanchett en su papel de madrastra mala malisima, y una favorecidisima Helena Bonham Carter bordando un cómico papel de hada madrina algo caótica y despistada, fueron las damas que sobresalieron por encima del resto a nivel interpretativo, Su director se atreve incluso a presentar a una princesa latina como candidata a esposa del príncipe, una morena y racial alteza con mantilla y peineta española de un reino llamado "Sharagoza"... bueno hay que verlo, lo que esta muy claro es que esta película va a entretener y a divertir al personal de lo lindo.

Los presentes en este festival de Berlin pudieron ademas disfrutar de una posterior rueda de prensa de lujo con todos y cada uno de los protagonistas de la misma, todos!! y cada uno... Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Lily James, Richard Madden, Derek Jacobi y así hasta completar todo el elenco de esta producción de Disney que lleno el Berlinale Palast de magia y fantasía.

Sobre el palmarés que se conocerá este sábado, podemos adelantar dos cosas: Que para los espectadores y prensa del festival, la mejor ha sido la chilena "El Club", de Pablo Larraín, y la segunda que hay un fuerte rumor sobre la defensa a ultranza frente a las opiniones de otros jurados de su presidente, el realizador Darren Aronofsky, que se decanta por otra cinta, la de su compatriota Terrence Malick "Knight of Cups", que a la mayoría del resto de los mortales aquí decepcionó poderosamente. Si podrá imponerse a los demás y el Oso de Oro no es para Larraín lo sabremos a última hora de la tarde en un más otoñal que invernal Berlín.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios