Mexicanos y festivales: "González" ganó en Friburgo, Riviera Maya anunció programación, clase magistral de Retes en Tamaupilas

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Christian Díaz Pardo
- La película del mexicano Christian Díaz Pardo, egresado del CCC, "González", recientemente estrenada en su país de origen ganó este fin de semana en Regard D'Or, máximo galardón del 29 Festival Internacional de Friburgo, Suiza, en un palmarés en el que también se reconoció a cintas de China, Vietnam, Irak, Irán o Georgia. En "González" el español Carlos Bardem incorpora al pastor Elías, mientras Harold Torres es González, el joven con problemas que éste acoge en su feligresía, la de un predicador. La película mexicana es una denuncia o reflejo de las sectas y organizaciones presuntamente religiosas que se aprovechan de los desfavorecidos sociales para enriquecerse.

"González" era una de las dos películas iberoamericanas en competencia. También concursó la dominicana "Dólares de arena", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. La opera prima de Díaz Pardo ha pasado por varios festivales mexicanos, además de los de Chicago, Río, Mar del Plata, La Habana y Montreal, donde recibió el galardón al mejor debut.

- La cuarta edición del Riviera Maya Film Festival 2015 se desarrollará del 23 al 29 de abril en Playa del Carmen, Tulum, Cancún y Puerto Morelos, y en su recién anunciada programación incluirá 200 proyecciones, con importantes cintas de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y México, entre ellas "Knight of Cups", de Terrence Malik; "Incompresa", de Asia Argento; "Burying the Ex", de Joe Dante y la mexicana "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando", de Manolo Caro. El cine nacional cuenta con un apartado propio que incluirá varios estrenos absolutos, y otros apartados harán un repaso al cine internacional. De nuevo, se celebrará además el apartado industrial RivieraLab para materializar nuevos proyectos. Toda la programación, aquí.

- En el marco de una clase magistral este fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM) el realizador mexicano Gabriel Retes aseguró que “El cine es la memoria de los pueblos, cada ciudad debería de tener una película”. Por ello animó a los jóvenes de este estado al noreste de México a expresarse a través del Séptimo Arte: "Tamaulipas es maravilloso, y es hora de ver un cine tamaulipeco, en el que veamos qué pasa con el chico de Tampico, de Matamoros o de Victoria”. El certamen se ha desarrollado desde el pasado día 26 y hasta este domingo de manera simultánea en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico, exhibiéndose 8 películas producidas en 6 países.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.