Patricia Velásquez: "Lo que nos está uniendo a los cineastas centroamericanos es el coraje para sacar adelante las películas"

por © Jon Apaolaza (Panamá)-NOTICINE.com
Patricia Velásquez
El emergente cine centroamericano tiene un nuevo talento en la costarricense Patricia Velásquez (nada que ver con la homónima actriz venezolana), quien acaba de estrenar mundialmente en el Festival de Cine de Panamá su opera prima, "Dos Aguas", un drama fraternal que dibuja un país -Costa Rica- menos idílico que el de los catálogos turísticos, donde la desigualdad empuja a la juventud desfavorecida por caminos peligrosos. Hablamos en exclusiva con la cineasta centroamericana.

- ¿Coméntenos que es lo que cuenta en "Dos Aguas"?
Trata un poco sobre la situación del narcotráfico en el Caribe de Costa Rica, contada desde la visión de un niño de 11 años que se da cuenta de que su hermano está metido en ese mundo.

- La imagen de Costa Rica desde fuera es la de un paraíso donde no hay ejército, un lugar tranquilo, hermoso y turístico. Su historia habla de un país algo distinto. ¿Eso le perjudicó a la hora de encontrar financiación?

La película todavía no la estrenamos en Costa Rica y creo que va  a ser un tema que va a generar polémica. Es un problema que existe, es cada vez más creciente y cada vez en las noticias uno se da cuenta que hay una serie de asesinatos y situaciones que están pasando que evidentemente están relacionadas o vinculadas con el narcotráfico. Creo que hasta ahora el cine que se ha hecho en Costa Rica es bastante positivo en el sentido de que no mancha la imagen del país. No es que nuestra película sí lo haga y pretenda cambiar la imagen para mal, pero sí quiere mostrar una realidad que está ahí, que está creciendo y que hay que atajar, algo que no podemos ignorar y ya...

- ¿Cómo fue el proceso de gestación de la película desde que tuvo la idea, el guión, conseguir los fondos?
Empezamos a escribirla por ahí del 2011. Fue como el primer acercamiento que tuvimos Oscar Herrera y yo, que somos los guionistas de la película, y a partir de ahí empezamos a participar en talleres, foros de coproducción a nivel internacional y paralelamente a levantar fondos, filmamos a mediados del 2013 y la terminamos en diciembre del año pasado (2014).

- ¿Cómo  pudieron conseguir la financiación?
Fue en gran parte es gracias a Ibermedia, el programa iberoamericano de coproducciones, a Cinergia, a Proartes, en general a fondos cinematográficos, pero también tuvimos el apoyo de empresas privadas en Costa Rica. Por ejemplo, la película tiene tomas  aéreas y submarinas, y esto es gracias a empresas que creyeron en el proyecto y que les parece que es importante hablar de este tema realmente.

- ¿Cuál es tu la expectativa ante el estreno en San José?
Sí, tenemos fecha para el 21 de mayo, que vamos a estar estrenando en salas de cines. En estos momentos estamos generando una serie de convenios y de alianzas con distintas instancias públicas, entre ellas el Ministerio de Educación. Ya vieron la película, la analizaron y quieren incluirla en el currículo educativo de los colegios, pero estamos esperando a través de estas alianzas para mover mucha gente, sobre todo gente joven, que vaya a ver la película.

- ¿ Existen algunos denominadores comunes entre el cine que hacen en Costa Rica y el de los países centroamericanos vecinos?

El denominador común estará en la dificultad que tenemos para hacer cine. Siento que en Centroamérica tal vez  desgraciadamente lo que nos está uniendo mucho es el gran coraje para sacar adelante los proyectos. Digo desgraciadamente, porque todavía no están los recursos, las leyes de cine no están en la mayor parte de los países. Solo Panamá tiene ley de cine. Ha sido difícil que los gobiernos y los Ministerios de Cultura reconozcan la necesidad de mostrar la realidad de los países desde visiones distintas.

- ¿El cine más comercial como "Maikol Yordan de Viaje Perdido" ayuda al de autor, a ese cine de más calidad, al identificar al público con historias propias aunque sean de otro género?

Yo creo que sí, creo que es importante verse en la pantalla, que las personas se reconozcan ahí, independientemente de que el género sea drama, comedia, documental... Creo que es un acto político tener acceso a esas pantallas, no solo los directores y productores sino la gente la que está ahí viendo sus historias, lo que le pasó a un vecino, viendo cosas con las que realmente se puede identificar y no como nos han mostrado que se supone como somos los latinos cosas que no tiene que ver con nosotros. Creo que lo del cine comercial abre una visión entre los empresarios de que el cine también puede generar dinero y de que sí vale la pena apostar por el cine.

- ¿Tiene ya algún otro proyecto o alguna idea para seguir en el cine?
Si, en realidad  estamos con tres proyectos en diferentes etapas. Ya hay uno con el guión terminado, que estamos empezando a levantar fondos, y  si todo sale bien querríamos estar filmando el otro año, se llama "Apego" y dos proyectos más que están un poco más crudos, pero que son los que siguen en camino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.