Entrevista: Julio Hernández Cordón, ganador del apartado industrial de Panamá con "Te prometo anarquía"

por © Sandra Tapia-NOTICINE.com
Hernández Cordón
Una intriga en los ambientes de "skaters" (jóvenes que practican con el monopatín en la calle) de Ciudad de México es la base de la nueva película del guatemalteco formado en México Julio Hernández Cordón, autor de "Gasolina", "Marimbas del infierno" y "Polvo", que acaba de recibir un estímulo como ganadora del apartado Primera Mirada (equivalente a Cine en Construcción) del recién clausurado Festival de Panamá. Hablamos en exclusiva con el cineasta centroamericano.

- Me gustaría que nos contaras sobre el proceso de gestación de esta cinta, que sólo ha sido posible gracias a apoyos de diversos fondos y ayudas internacionales.
Si, bueno, la película se llama "Te prometo anarquía" y tendré 6 años ó 7 con ella desarrollándola, aunque no de manera continua y recibí un fondo mexicano que se llama Foprocine. Es una película mexicana con un director que soy yo, mitad guatemalteco mitad mexicano. Posteriormente recibimos un apoyo del World Cinema Found del Festival de Berlín y ahora del Festival de Panamá y también en un inicio recibimos un apoyo de Cinergia, que es un fondo centroamericano. Creo que este premio de Panamá nos ayuda para terminar la película de manera mejor y nos asegura  pues mejorar la fase de postproducción de la película. Estoy sumamente contento y emocionado de poder finalizar la película con los apoyos que se necesitan.

- ¿Cuál es la previsión de estreno de la película ya terminada, la participación en festivales para el año que viene?
Lo más probable es que sea este mismo año la participación de la película en los festivales. Tenemos ahí algunas tentativas, algunas puertas que son bastantes interesante, vamos a ver por cual nos decidimos y cuales nos seleccionan, verdad. Bueno creo que es una película que va a empezar a circular en el segundo semestre del 2015.

- De nuevo cuenta una historia de personaje, podríamos decir populares, muy apegados a la realidad de la calle, a la gente que se busca la vida en la calle. ¿Crees  que en este caso la componente gay de la historia puede influenciar a la hora de la acogida de la película?

Es posible, pero también creo que más bien es una película de amistad. Tiene tintes gay, pero creo que no es una película que se centra en eso. Por otro, lado creo que en la región, por lo menos en Centroamérica, cualquier película de arte o de autor tiene un circuito muy limitado, porque la gente considera que el cine es más bien una evasión.  Entonces, pues no sé, creo siempre que a mis películas les ha tocado nadar contra corriente, por la manera que las narro, por no usar actores profesionales, por esta cercanía,  o este asunto mío de ser lo más natural posible. Además creo que siempre está uno a cuesta arriba. Pero por otro lado, es ya una sexta película y creo  ya tengo más experiencia para narrar de mejor manera, para compartir mis ideas también de una mejor manera, por lo que  creo que también hay muchos elementos por la que película pueda ser mejor comprendida y tener mayor accesibilidad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.