Películas del argentino Santiago Mitre y el colombiano Augusto Cesar Acevedo, en la Semana de la Crítica de Cannes

Mitre, Martínez y Fonzi, en el rodaje de 'Paulina'
La segunda película del autor de "El estudiante", el argentino Santiago Mitre, "Paulina" (antes llamada "La Patota") y la opera prima del colombiano Augusto César Acevedo, “La tierra y la sombra”, ambas coproducidas por Francia, representarán al cine iberoamericano en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, el mes próximo. Este martes conoceremos la selección de la Quincena de los Realizadores, y aunque la semana pasada el certamen que selecciona Thierry Frémaux anunció un avance con la mayor parte de sus dos principales secciones, la oficial y Un Certain Regard (Una Cierta Mirada), donde sólo había una cinta de nuestro ámbito cultural, "Las elegidas", del cineasta mexicano David Pablos. No obstante, en una entrevista posterior, Frémaux insinuó que podría haber una película española "que nos ha gustado mucho" entre las pendientes de anunciar.

Protagonizada por Dolores Fonzi, "Paulina" es una nueva versión de la famosa cinta "La Patota" (1960), de Daniel Tinayre, conocido en otros países como "Ultraje". A su lado actúan Esteban Lamothe, Andrea Quattrocchi y Oscar Martinez como protagonistas principales. La filmación se desarrolló en septiembre del año pasado entre Misiones, Buenos Aires y Paraguay, a partir de un guion de Mitre y Mariano Llinás, que actualiza el escrito por Eduardo Borrás el siglo pasado.

Mitre detalló a Otros Cines, las diferencias entre su remake y la película original: "La de 1960 se desarrollaba en Buenos Aires, mientras que esta transcurre íntegramente en Misiones. El personaje principal de la nueva versión también se llama Paulina, pero es una abogada joven que vuelve a su ciudad para dedicarse a la actividad social. Trabaja en un programa de difusión de derechos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Luego de la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota (pandilla juvenil de delincuentes)".

A pesar de que su primera idea era mantener el título de "La Patota", en Cannes la presentan bajo el título de "Paulina". Para su director es "un thriller que se mueve entre todos los personajes que están alrededor de la violación: víctimas y victimarios. Y expone cómo esa violencia desencadena distintas ideas de justicia. El cineasta aun no tiene claro el enfoque que le quiere dar a esta nueva versión, por eso afirma que "la forma de la historia y hasta de la narración serán definidas una vez que estemos en filmación porque para mí el rodaje es siempre un proceso de investigación".

Por su parte, "La tierra y la sombra", opera prima del director colombiano César Augusto Acevedo, es una coproducción entre Colombia, Holanda, Francia y Brasil. El film cuenta la historia de Alfonso, un campesino que vuelve a su hogar tras 17 años de ausencia y que abandonó porque su hijo padecía una grave enfermedad. Al regresar se da cuenta de que todo lo que conoció ya no existe y que su familia se encuentra desestructurada y desestabilizada. Desde su regreso, Alfonso, luchará por acercarse a su familia y salvar lo poco que le queda de su pasado. El elenco está conformado por actores naturales de la región donde se filmó, en la zona rural de los municipios de Candelaria, El Tiple, Villa Gorgona, Miranda y Santa Ana, ubicados en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Para el director ha sido un rodaje complicado: "Cada día fue una continua búsqueda llena de dudas, de aprendizaje, de replantear continuamente las puestas en escena y confrontar aquellas emociones que ni siquiera sospechábamos que llevábamos adentro". Según indica su objetivo era priorizar las los sentimientos antes que los acontecimientos por lo que dio mucha importancia la interpretación.  "En el rodaje quise privilegiar el trabajo con los actores, ya que al tratarse de un drama familiar necesitaba expresar las pasiones internas que consumían los corazones de mis personajes", comentó el autor a Pantalla Colombia.

"La tierra y la sombra" recibió la Mención especial del Jurado en el pasado Festival de San Sebastián, es un proyecto de largo recorrido que se inició ganando el premio  de Escritura de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de  2009. Después participo en Taller de Pitch del Festival de Cine de Cali (2010), en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de Cine de La Habana (2010) y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España) en 2012. En 2013 en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ganó una acreditación para participar en el Marché du Film en la edición 66 del Festival de Cannes. Ese mismo año fue ganador de un estímulo de Producción de Largometrajes del FDC y del Hubert Bals Fund. Y finalmente en 2014 ganó el Hubert Bals Plus.