Fernando León de Aranoa, Ciro Guerra y Marcia Tambutti encuentran acomodo en la Quincena de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Benicio del Toro, en ''Un día perfecto''
Tres nuevos títulos iberoamericanos vienen a sumarse a la programación del Festival de Cannes, ahora en el apartado Quinzaine des Realisateurs (Quincena de los Realizadores): la española "Un día perfecto / A Perfect Day", de Fernando León de Aranoa; la colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra (noticia que adelantó en primicia NOTICINE.com el pasado día 2), y el documental chileno de Marcia Tambutti "Allende, mi abuelo Allende". En días precedentes se había anunciado la selección de la macropelícula del portugués Miguel Gomes "As 1001 Noites", que dura más de seis horas.

Inicialmente llamada "El pozo", "A Perfect Day" es la primera cinta en inglés dirigida por el español Fernando León de Aranoa ("Los lunes al sol", "Barrio"), y cuenta con un elenco internacional que incluye al estadounidense Rim Robbins, el boricua-español Benicio del Toro y la ucraniana Olga Kurylenko.  Se trata del regreso del cineasta madrileño tras la poco exitosa "Amador" (2010), película sobre una joven inmigrante que intenta ocultar la muerte del hombre al que cuidaba para no perder su trabajo y su sueldo. "Está basada en una novela de Paula Farias, que fue medico en una misión internacional de cooperación. Es la historia de un grupo de cooperantes metidos en un atolladero formidable en una zona de conflicto. Es una película muy punk rock, muy irreverente, sobre el caos tremendo que supone la ayuda humanitaria", explicó León de Aranoa. La acción se desarrolla en Kosovo, aunque mayoritariamente fue filmada la película en la provincia andaluza de Granada.

Por su parte, el cineasta colombiano Ciro Guerra ("Los viajes del viento"), ha llevado a cabo su producción más cara y ambiciosa, también con elenco internacional, en su tercer film, "El abrazo de la serpiente", que se estrenará en su país el próximo día 7 de mayo, justo una semana larga antes de su première internacional en la Quincena de Cannes. Según explicó Guerra, uno de sus objetivos es dar protagonismo al pulmón del mundo, la región del Amazonas: "Los retos del crecimiento económico nos obligan hoy a mirar a esa zona, y es importante que miremos su riqueza cultural".

La película narra una historia inspirada en los diarios de viaje del botánico Richard Evan Schultes y del antropólogo Theodor Koch Grumberg. El actor belga Jan Bijvoet, aclamado por su interpretación en la reciente "Borgman", forma parte importante del proyecto. El reparto cuenta también con Brionne Davies como protagonista, así como con varios indígenas (uno de los últimos Ocaina entre ellos).

"Allende, mi abuelo Allende", coproducida por Chile y Mexico, es un retrato íntimo y familiar del derrocado presidente chileno Salvador Allende, a cargo de su nieta, Marcia Tambutti. Estrenado en el pasado Festival de Guadalajara, este documental cuenta con los testimonios de un total de 32 miembros de la familia del doctor Allende, víctima del golpista Pinochet y símbolo internacional de la resistencia y la defensa ética de la legalidad democrática. Entre ellos destacan los de los ya fallecidos Hortensia Bussi, viuda del presidente constitucional, y su nieto mayor, Gonzalo Meza, quien se suicidó tras una depresión a los 45 años. Tambutti, quien creció en el exilio mexicano, ha dicho que pretendió emprender con este trabajo largamente gestado "la búsqueda de mi identidad, de lo que mi abuelo entregó a los ciudadanos del mundo es una búsqueda acompañada por amigos mexicanos. El film es, además, una muestra de un vínculo que considero indisoluble a raíz de las relaciones entre los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez, en el caso de México y Salvador Allende, de Chile".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.