Guillermo del Toro y Rossy de Palma, representantes iberoamericanos en el jurado de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Guillermo del Toro y Rossy de Palma
El cine iberoamericano -de momento- está ausente de la Sección Oficial competitiva del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, pero al menos Thierry Frémaux, su delegado general, ha tenido el detalle de dejarnos un caramelito de consolación: En e jurado de nueve personas habrá dos profesionales que piensen y sienten en español: el productor, director y guionista mexicano Guillermo del Toro y la actriz y modelo española Rossy de Palma. Bajo la presidencia de los hermanos Joel Coen y Ethan Coen, formarán parte del selecto grupo de personalidades estrellas como Sophie Marceau, Sienna Miller y Jake Gyllenhaal, así como el precoz director y actor canadiense Xavier Dolan y la cantante y compositora maliense Rokia Traoré.

Haciendo un hueco en su poliédrica actividad, el tapatío Guillermo "Memo" del Toro, quien presentó años atrás en este certamen su película española "El laberinto del fauno", no tendrá oportunidad de premiar a una cinta de su país, ni siquiera de su idioma, ya que a pesar de que en los últimos años dos de sus compatriotas, Reygadas y Escalante, fueron agraciados con sendos premios a la mejor realización, este año Frémaux, nunca demasiado interesado por el cine en español o portugués, por ahora no ha incluído ni una sola cinta de nuestro ámbito cultural. Puede, eso sí, que contribuya a premiar a su compatriota Salma Hayek, una de las actrices de la cinta europea de Matteo Garrone "The Tale of Tales".

Lo último que supimos del autor de "Pacific Rim" y "Hellboy" es que se revitalizó su proyecto con Disney "The Haunted Mansion" y que había coescrito un guión basado en uno de los comics de la editorial DC Entertainment, Dark Universe, conocido también como Justice League Dark, pero que pueda dirigirla es dudoso.

Ahora, además de la continuación de su serie en FX "The Strain" está pendiente del estreno de su última realización, la cinta gótica " Crimson Peak", para octubre, y preve dirigir la secuela de "Pacific Rim" (que además tendrá versión animada independiente para televisión), además de otra continuación posible de su saga "Hellboy" y la tantas veces comentada "Pinocchio".

Por su parte, la mallorquina Rossy de Palma, inmarcesible "Chica Almodóvar" (estuvo en "La ley del deseo", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Atame", "Kika", "La flor de mi secreto", "Los abrazos rotos" y volveremos a verla en lo próximo del manchego, "Silencio"), ha trabajado también ocasionalmente en el cine francés, y con directores internacionales como Robert Altman o Mike Figgis. Muy relacionada con el mundo de la moda, la publicidad y las fiestas, es frecuente invitada en todo tipo de "saraos" al lado de las "socialites" más solicitadas.

La 68 edición del Festival International du Film de Cannes se desarrollará del 13 al 24 de mayo, y arrancará esta vez con una producción nacional, "La Tete Haute", de la directora Emmanuelle Bercot, fuera de concurso y con la diva Catherine Deneuve al frente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.