Cannes: Recta final con Audiard y Hou Hsiao-Hsien y premios en la Semana de la Crítica para Argentina y Colombia

por © Carolina G.Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Audiard, con sus actores


El cine iberoamericano, ese que el responsable de la programación Thierry Frémaux no aprecia demasiado, ha vuelto a demostrar su calidad al obtener los principales premios en la paralela Semana de la Crítica de Cannes 2015, con "Paulina / La Patota", del argentino Santiago Mitre, y "La tierra y la sombra", del colombiano Augusto César Acevedo. Mientras, las penúltimas cintas del apartado oficial, la francesa "Dheepan", de Jacques Audiard, y la china "Nie Yin niang", de Hou Hsiao-Hsien han gustado sin apasionar.

"La Patota", remake libre del clásico argentino de los 60, protagonizado por Dolores Fonzi, le ha valido este jueves a Santiago Mitre el máximo galardón de la Semana de la Crítica, el Nespresso Grand Prix. Por su parte, Acevedo, con su opera prima "La tierra y la sombra", un drama rural familiar, logró dos recompensas de menor nivel, el 4 Premio Visionario y el de la Sociedad de Autores Dramáticos y Compositores (SACD).

Volviendo a la carrera por una Palma de Oro que no conoceremos hasta el domingo, una de las cintas francesas más esperadas, "Dheepan", de Jacques Audiard, tuvo una buena acogida, aunque la mayoría de los críticos no la consideraron mejor que sus previas "Un profeta / Un prophète" y "De óxido y hueso / De rouille et d'os".

De la mano de su tradicional coguionista, el vasco-francés Thomas Bidegain, y esta vez también con Noé Debré, Audiard nos cuenta otra historia de perdedores, tres emigrantes de Sri-Lanka, un antiguo miembro de los Tigres Tamiles, una mujer y una niña, que intentan en Francia mantener algo parecido a una unión familiar.

La película une elementos del drama sentimental, el thriller y el cine social, a través de una sólida propuesta, pese a su epílogo que no ha acabado de gustar. Sin embargo, es encomiable la credibilidad de la siempre hace gala el autor galo, poderoso narrador.

Por su parte, otro reconocido maestro del cine autoral, el chino Hou Hsiao-Hsien, cuya presencia en festivales internacionales ha sido muy abundante durante años, con películas como "El vuelo del globo rojo", "Tiempos de amor, juventud y libertad" o "Millennium Mambo" incursiona por primera vez en una cara producción de género, una película de artes marciales situada en los tiempos de la dinastía Than (Entre el siglo VII y el X).

"Nie Yin niang", titulada en Occidente "El asesino", es una historia con fuerte peso de los personajes femeninos, en las que las peleas de Kung-Fu y enfrentamientos no opacan el drama ni esquivan la profundidad de la narración. Quien busque piruetas imposibles y efectos digitales puede verse defraudado, pero el resto disfrutarán de esta cinta que -según ha dicho el cineasta chino- le ha dejado ganas de repetir en el género, pese al esfuerzo desplegado en varios años de trabajo para encontrar la financiación.

Este viernes se cierra el concurso con la participación del mexicano Michel Franco y su "Chronic", primer film que hace en inglés, en Estados Unidos, y con mayoría de actores anglosajones, aunque con producción mayoritariamente mexicana y francesa. Se trata de la única representación iberoamericana en la competencia oficial.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios