El cine colombiano refuerza su brillo internacional tras sus premios en Cannes

por © Victoria Puerta (Cannes)-NOTICINE.com
Adelfa Martínez, directora de Cinematografía, Ciro Guerra, Cristina Gallego y César Augusto Acevedo.
Adelfa Martínez, directora de Cinematografía, Ciro Guerra, Cristina Gallego y César Augusto Acevedo.
Para Claudia Triana, directora de Proimagenes Colombia, la entidad encargada de promocionar el cine nacional, esta edición de Cannes, premios aparte, marca un antes y un después en la imagen de la cinematografía colombiana: "Estamos muy contentos de haber tenido esta representación del cine colombiano en Cannes, en uno de los mayores Festivales de cine del mundo. Teníamos una película en Una Cierta Mirada, otra en la Semana de la Crítica y otra en la Quincena de los Realizadores, hubo 19 empresas productoras colombianas que estaban participando en el festival, haciendo negocios. Teníamos un gran stand que permitió tener reuniones de negocio y donde los colombianos pueden sentir que tenían una pertenencia y un lugar donde apoyarse".

Como detalló el pasado viernes el ganador de la Cámara de Oro César Augusto Acevedo, "Lo mas importante en este momento es que el cine colombiano está mirando hacia dentro, partiendo de su identidad de conocernos y eso igual hace muy atractivo nuestra película para otras personas porque están viendo algo nuevo, está todavía en proceso pero es como que ahí está la fuerza, cada país tiene su boom en cierto momento pero lo importante es aprovecharlo y ser consciente de que hay que seguir trabajando. Obvio, como en todos, en nuestros países los públicos no responden tan bien, pero hay muchos factores ahí implicados. Yo creo que el más importante es que como espectadores nos han quitado la posibilidad de pensar, de emocionarnos, como que sólo nos piden que nos entretengamos, que nos llenemos la barriga de crispetas, y nos han quitado una parte muy importante de nuestras vidas y compartir con los demás. Así que hay que trabajar en recuperar esa fe en el cine".

Por su parte, Cristina Gallego, productora de "El abrazo de la serpiente", considera que "A Colombia se le tacha de hacer cine de narcotráfico y de droga. Yo siento que no es tanto y que no se han hecho tan buenas películas. No te aburres del genero. Nosotros hemos sido una capital del narcotráfico, pero en cine no hemos podido hacer una película que hable de esa naturaleza".

Claudia Triana apuesta por que lo mejor está aún por llegar: "Creo que el resultado de una política constante de apoyo a la promoción internacional, de apoyo a la producción nacional ha permitido que todos estos jóvenes y toda una generación de colombianos puedan estar participando y dándose a conocer en todos estos espacios que son fundamentales para que puedan establecer alianzas y hacer buenos negocios con todas partes del mundo".

La responsable de ProImagenes comparte también la buena acogida que están teniendo la política de incentivos a los rodajes de producciones extranjeras o coproducciones. "Llevamos un año y medio desde que la Ley fue aprobada -comenta- y tenemos trece proyectos aprobados, algunos norteamericanos, otros de Argentina, también algún español, entonces ahí estamos. Tenemos quince millones de dólares en caja y que están listos para devolver, a aquellos proyectos que inviertan en Colombia al menos quinientos mil dólares en servicios cinematográficos, el cuarenta por ciento de su inversión, también se les devolverá el veinte por ciento de todos los gastos que realicen en viajes, hoteles y catering".

Cristina Gallego, por su parte, está emocionada por el éxito de "El abrazo de la serpiente" e ilusionada con su estreno el pasado fin de semana en Colombia. Ahora ella y Ciro Guerra, su pareja también fuera del set, tienen nuevo proyecto en el que ya están trabajando: "Se llama "Pájaros de Verano" y es un proyecto que estamos desarrollando hace un tiempo, lo escribe María Camila Arias y es una idea que estaba rondando desde "Los Viajes del Tiempo". Es una idea que yo tenía y que luego se le contagié a Ciro, sobre la bonanza marimbera, sobre este período histórico en La Guajira. El origen de la bonanza marimbera está en los cuerpos de paz, los que mandó Kennedy a Colombia y si, son ellos los que básicamente siempre han querido enloquecerse con las drogas. Ya Ciro solo quiere dirigir y no seguir escribiendo. La máquina esta caminando. Tenemos el estimulo grande de un millón de dólares del Fondo y la financiación asegurada".


© Victoria Puerta (Cannes)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.