Trapero y Lorenzo Vigas concursarán por el León de Oro en Venecia, donde también participarán Rodrigo Plá y Ripstein

por © Redacción-NOTICINE.com
Luego de tres años sin un film hablado en español en el apartado competitivo de la Mostra de Venecia, este miércoles se ha anunciado que " el="" clan",="" la="" esperada="" cinta="" argentino-española="" de="" pablo="" trapero,="" protagonizada="" por="" guillermo="" francella,="" y="" venezolana="" del="" debutante="" lorenzo="" vigas="" "desde="" allá"="" optarán="" en="" próxima="" edición,="" 2="" al="" 12="" septiembre,="" león="" oro.="" programación="" los="" principales="" apartados="" certamen="" italiano,="" encontramos="" otras="" tres="" cintas="" iberoamericanas,="" dos="" apartado="" orizzonti,="" mexicana="" "un="" monstruo="" mil="" cabezas",="" rodrigo="" plá,="" brasileña="" "mate-me="" favor",="" anita="" rocha="" da="" silveira,="" además="" una="" fuera="" concurso,="" "la="" calle="" amargura",="" coproducción="" mexicano-española="" arturo="" ripstein.

Luego de tres años sin un film hablado en español en el apartado competitivo de la Mostra de Venecia, este miércoles se ha anunciado que "El Clan", la esperada cinta argentino-española de Pablo Trapero, protagonizada por Guillermo Francella, y la cinta venezolana del debutante Lorenzo Vigas "Desde allá" optarán en la próxima edición, del 2 al 12 de septiembre, al León de Oro. En la programación de los principales apartados del certamen italiano, encontramos otras tres cintas iberoamericanas, dos en el apartado Orizzonti, la mexicana "Un monstruo de mil cabezas", de Rodrigo Plá, y la brasileña "Mate-me por favor", de Anita Rocha Da Silveira, además de una Fuera de Concurso, "La calle de la amargura", coproducción mexicano-española de Arturo Ripstein.

En apartados paralelos, además, se verán la española "El desconocido", de Dani de la Torre, y la chilena "La memoria del agua", además de la portuguesa "Montanha", de Joao Salaviza, en la Semana de la Crítica Internacional.

Después de un personal idilio con Cannes, donde ha sido jurado y presentado varios de sus films, el argentino Pablo Trapero rompe el maleficio del director de la Mostra veneciana Alberto Barbera, que ha exhibido desde que está al frente del certamen (2012) un olímpico desprecio por el cine iberoamericano. "El clan", su esperado nuevo trabajo, coproducido por los españoles hermanos Almodóvar, un drama criminal familiar basado en una crónica policial acaecida hace más de tres décadas, en la época de la dictadura militar, cuando una aparentemente apacible familia burguesa porteña resultó ser una banda organizada que secuestraba y mataba simplemente por enriquecerse, empezará a promocionarse la semana próxima en la Argentina, donde tiene previsto estrenarse en salas el próximo 13 de agosto.

Sin embargo, la gran sorpresa del cambio de rumbo de Barbera llega de la mano de la opera prima del venezolano Lorenzo Vigas, con "Desde allá", que se desarrolla en medio de la convulsionada Caracas, donde Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa. Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas. Este film participó en la última edición del Cine en Construcción de Toulouse.

Por otro lado, en la sección paralela Orizzonti participarán dos cintas, la mexicana "Un monstruo de mil cabezas" y la brasileña "Mate-me por favor". La primera es el nuevo trabajo de la pareja profesional y sentimental formada por los uruguayos durante años residentes en México Rodrigo Plá y Laura Santullo, rodado el año pasado. Se trata de la historia de un hombre que está muy enfermo y su esposa que busca que se le aplique un tratamiento recomendado por un médico, pero que la aseguradora de la que son socios se rehusa a realizar por su alto costo.

Según explicó Santullo, que trabajó simultáneamente en una versión novelada y otra de guión a partir de la misma idea, a Close Up, "Mirando hacia atrás me doy cuenta que tanto a mí como a Rodrigo, una cosa que circula constantemente en nuestros trabajos es la ausencia del estado; si te fijas en 'La demora' y 'La zona' había un punto en que también hay una ausencia de las instancias que debieran poner orden y evitar la delincuencia".

En el apartado Fuera de Concurso, al lado de films de Hollywood cuajado de estrellas, el veterano cineasta mexicano Arturo Ripstein estrenará "La calle de la amargura", como siempre escrita por su pareja, Paz Alicia Garciadiego, e inspira -como sucedió con "Rojo carmesí" en un suceso real, protagonizado la pasada década por dos famosos luchadores profesionales, Espectrito Jr. y La Parkita, quienes fueron hallados sin vida en un hotel de la delegación Cuauhtémoc, después de haber entrado con dos mujeres a una de las habitaciones. Sylvia Pasquel, Alberto Estrella, Patricia Reyes Spíndola, Nora Velázquez y Arcelia Ramírez, están en el elenco.

Estas son las películas que competirán por el León de Oro

- "ABLUKA", de EMIN ALPER
Turquía, Francia, Qatar

- "HEART OF A DOG", de Laurie Anderson
Estados Unidos

- "SANGUE DEL MIO SANGUE", de MARCO BELLOCCHIO
Italia, Francia, Suiza

- "LOOKING FOR GRACE", de SUE BROOKS
Australia

- "EQUALS", de DRAKE DOREMUS
Estados Unidos

- "REMEMBER", de ATOM EGOYAN
Canadá, Alemania

- "BEASTS OF NO NATION", de CARY FUKUNAGA
Estados Unidos

"PER AMOR VOSTRO", de GIUSEPPE M. GAUDINO
Italia, Francia

- "MARGUERITE", de XAVIER GIANNOLI
Francia, Chequia, Bélgica

- "RABIN, THE LAST DAY", de AMOS GITAI
Israel, Francia

- "A BIGGER SPLASH", de LUCA GUADAGNINO
Italia, Francia

- "THE ENDLESS RIVER", de OLIVER HERMANUS
Suráfrica, Francia

- "THE DANISH GIRL", de TOM HOOPER
GB, Estados Unidos

- "ANOMALISA, de CHARLIE KAUFMAN, DUKE JOHNSON
Estados Unidos (Animación)

- "BEHEMOTH", de ZHAO LIANG
China, Francia (Documental)

- "L’ATTESA", de PIERO MESSINA
Italia, Francia

- "11 MINUT", de JERZY SKOLIMOWSKI
Polonia, Irlanda

- "FRANCOFONIA", de ALEKSANDR SOKUROV
Francia, Alemania, Holanda

- "EL CLAN", de PABLO TRAPERO
Argentina, España

- "DESDE ALLÁ", de LORENZO VIGAS
Venezuela, México

- "L’HERMINE", de CHRISTIAN VINCENT
Francia