El Festival de Morelia organiza su propio "Cine en Construcción"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Cartel de la próxima edición del certamen michoacano
Aunque hasta el próximo 14 de agosto no se dará a conocer la lista de películas que competirán en su Sección Oficial, el Festival de Morelia está desgranando algunas de las novedades de la que será su edición número 13. La más destacada es que creará un apartado industrial siguiendo el modelo del Cine en Construcción que coorganizan los certámenes de San Sebastián y Toulouse, para apoyar la finalización de films inacabados, que llamarán Impulso Morelia. Además, quizás para exorcizar los digitos de este año, el FCIM dedicará un ciclo al cine de terror gótico mexicano.

El objetivo de Impulso Morelia es permitir que películas "atascadas" en el proceso de postproducción por falta de fondos puedan terminarse y exhibirse en festivales y salas comerciales. Estas cintas inacabadas serán mostradas exclusivamente a programadores de festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas.

Habrá recompensas para las mejores. Cinépolis, la principal entidad financiadora del festival michoacano ofrecerá a uno de esos proyectos una garantía de distribución nacional, cuyos términos se definirán de común acuerdo con la película seleccionada. Además, se concederá un incentivo en efectivo de 200 000 pesos mexicanos destinado a procesos y servicios de postproducción, a uno de los títulos participantes.

En una nota informativa, se asegura que Impulso Morelia ofrecerá a los cineastas mexicanos "la posibilidad de entablar un diálogo directo con expertos de la industria nacional e internacional".

Esta iniciativa se añade a la que en términos muy similares estableció hace varios años el Festival de Guadalajara, también inspirada por las primeras manifestaciones europeas de esta índole, llamada Guadalajara Construye, donde se conceden recompensas por un valor de 100 000 dólares para ayudar a los directores y productores a lograr el estreno comercial de sus películas.

Por otro lado, el Festival de Morelia prepara un ciclo retrospectivo dedicado al cine de terror gótico mexicano, con títulos como "El hombre sin rostro", "Misterio de ultratumba" o "El fantasma del convento".

La versión decimotercera del certamen michoacano se desarrollará del 23 de octubre al 1 de noviembre, y su programación principal se difundirá el viernes 14 de agosto.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.