Festivales: San Sebastián cierra su competencia con tres títulos, homenaje a Apichatpong Weerasethakul en Gijón

por © Redacción-NOTICINE.com
Elle Page y Julianne Moore, en ''Freeheld''
- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrollará del 16 al 28 de septiembre, ha cerrado este martes su programación competitiva con la adición de los tres últimos títulos en pugna por la Concha de Oro, dos de ellos previamente seleccionados por Toronto. Se trata de "Les chevaliers blancs", del belga Joachim Lafosse, y "Freeheld", del neoyorquino Peter Sollett, además de la cinta china de Liu Hao "Xiang bei fang".

La estadounidense se convierte en la segunda de este apartado oficial con "carga estelar" (la otra es "High-Rise"), ya que en ella actúan Julianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carrell y Josh Charles, al servicio de una historia real basada en un reciente hito en la lucha por la igualdad sexual en EEUU, cuando una policía enferma de cáncer terminal (Moore) quiere -contra la opinión de sus superiores- que su pensión vaya a parar a su pareja, otra mujer (Page).

También se basa en hechos próximos en el tiempo el drama bélico-humanitario de Laffose "Les chevaliers blancs" (Los caballeros blancos), que se desarrolla en medio del conflicto civil en Chad, cuando una ONG francesa pretende sacar del país a 300 huerfanos para llevarlos a Francia donde serían adoptados.

Con los tres títulos finales son 17 las películas que compiten por la Concha de Oro, mismo número que el año pasado:

- "21 nuits avec Pattie", de Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu (Francia)
- "Les démons / The Demons", de Philippe Lesage (Canadá)
- "Evolution", de Lucile Hadzihalilovic (Francia - Bélgica - España) *
- "Moira", de Levan Tutberidze (Georgia)
- "Sparrows", de Rúnar Rúnarsson (Islandia - Dinamarca - Croacia) *
- "Truman", de Cesc Gay (España) *
- "El rey de La Habana" (Agustí Villaronga)
- "Amama", de Asier Altuna (España)
- "Un dia perfecte per volar / Un día perfecto para volar", de Marc Recha (España)
- "El Apóstata", de Federico Veiroj (España - Uruguay) *
- "Eva no duerme", de Pablo Agüero (España - Argentina) *
- "Sunset Song", de Terence Davis (Gran Bretaña) *
- "High-Rise", de Ben Wheatley (Gran Bretaña) *
- "Bakemono no ko", de Mamoru Hosoda (Japón)
- "Les chevaliers blancs", de Joachim Lafosse (Francia - Bélgica) *
- "Freeheld", de Peter Sollett (EEUU) *
- "Xiang bei fang", de Liu Hao (China)

(*) Participarán previamente en el Festival de Toronto.

- Otro festival ibérico, el de Gijón, dedicará su homenaje estrella al director tailandés Apichatpong Weerasethakul, conocido por "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas / Loong Boonmee raleuk chat", premiada en Cannes. El FICX ofrecerá una completa retrospectiva de este creador multigalardonado en los festivales internacionales más prestigiosos, como Toronto, Chicago, BAFICI, Tokio o Rotterdam, además del antes citado de Cannes.

El FiCX ya mostró alguno de sus trabajos en ediciones anteriores como el corto "A letter to Uncle Boonmee" (2007)  y el mediometraje "Mekong Hotel" (2012) y en esta ocasión ha decidido dedicar a este cineasta un homenaje con la proyección de su filmografía más destacada.

Según Nacho Carballo, director del certamen, Apichatpong Weerasethakul ha desarrollado una de las más personales trayectorias del cine actual, ha conseguido unir las más renovadoras formas de expresión audiovisual con referencias al folclore y la tradición de su lugar de origen, la televisión de los 60, el cine popular de su país y los comics sobre espíritus y fantasmas. Sus películas se sitúan lejos del cine comercial tailandés, en ellas explora los límites entre lo real y lo ficticio, por lo que este homenaje encaja 100% con el espíritu del festival. El FICX editará además un libro sobre su obra.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios