Ricardo Darín, Javier Cámara y Yordanka Ariosa, mejores actores en San Sebastián, donde la islandesa "Sparrows" fue inesperada Concha de Oro

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Rúnar Rúnarsson (centro) entre sus productores, con la Concha de Oro (Ana Sanmartín)


Tres actores iberoamericanos han visto recompensadas sus interpretaciones en la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, clausurado este sábado con la concesión de la Concha de Oro al drama de madurez escandinavo "Sparrows", estrenado en Toronto.  El argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara lograron el galardón masculino, exaequo, por "Truman", de Cesc Gay, mientras la cubana Yordanka Ariosa obtuvo el de la mejor actriz por "El rey de La Habana". Joachim Lafosse fue declarado mejor director por el drama basado en hechos reales "Les Chevaliers Blancs", y a recompensa más sorprendente del palmarés fue el Premio Especial del Jurado a "Evolution", de Lucile Hadzihalilovic, cinta que no gustó a casi nadie.

Al contrario, la pareja principal intérprete de "Truman", la cinta más aplaudida del festival (y el premio también más calurosamente saludado por el público del Kursaal), sí partía como favorita. Ricardo Darín y Javier Cámara conformaron una dupla de gran química al frente de una historia agridulce sobre la vida y la proximidad de la muerte en la película de Cesc Gay, estrenada mundialmente en Toronto.

Para la cubana Yordanka Ariosa, muy emocionada por éste, el premio más importante de su carrera, "El rey de La Habana" es su segundo film, tras "Boccaccerías Habaneras", de Hugo Sotto. "Nada justifica que esta película no se estrene en La Habana", había dicho la actriz días atrás al presentar el film, que no obtuvo los permisos para ser filmado en la capital cubano por el descarnado retrato que hace del lumpen durante el "Período especial" iniciado en los años 90 tras la caída del régimen soviético. "Pienso que ya es hora de acercar al público cubano a esas cosas que también sucedieron. No digo que basta ya de cine que te divierta y no te deje pensar; pero el cine también tiene que mostrar lo que Cuba vivió y que de alguna manera bloqueó a muchas personas", afirmó también entonces Ariosa.

La ganadora de la Concha de Oro, "Sparrows", de Rúnar Rúnarsson, coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia, fue aplaudida en su día, pero no estaba en demasiadas quinielas. Se trata de la lenta y dura historia de maduración de un adolescente,  Ari, quien, tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota e inhóspita región de los fiordos occidentales para vivir con su padre, Gunnar. Allí tiene que lidiar con la difícil relación con su padre y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene sus primeras experiencias en el amor, el sexo y las drogas. Se trata de la segunda cinta de Rúnarsson, quien debutó con "Volcano" en Cannes hace cuatro años.

El palmarés oficial recoge otros galardones para Manu Dacosse por la fotografía de "Evolution"; y para los guionistas (y directores) de "21 nuits avec Pattie", Arnaud y Jean-Marie Larrieu, así como una mención especial a "El Apóstata", del uruguayo Federico Veiroj.

En el resto de los apartados, el premio de Nuevos Directores fue para la francesa "Le Nouveau", de Rudi Rosenberg, con una mención a la chilena "Vida sexual de las plantas", de Sebastián Brahm.

El Premio Horizontes, de la sección del mismo nombre reservada a films latinoamericanos ya presentados en otros festivales, correspondió a la argentina "La patota / Paulina", de Santiago Mitre, con una mención especial al actor Luis Silva por la cinta venezolana-mexicana "Desde allá", de Lorenzo Vigas, y otra al film de Julio Hernández Cordón "Te prometo anarquía".

Finalmente, el japonés Hirokazu Koreeda logró el Premio del Público, en el apartado Perlas, por "Umimachi Diary".

He aquí lo más destacado de la muy amplia lista de premios:

- Concha de Oro a la mejor película:
"Sparrows", de Rúnar Rúnarsson (Islandia-Dinamarca-Croacia)

- Concha de Plata al mejor director:
Joachim Lafosse por "Le chevaliers blancs"

- Concha de Plata a la mejor actriz:

Yordanka Ariosa por "El rey de La Habana"

- Concha de Plata al mejor actor (ex aequo):
Ricardo Darín y Javier Cámara por "Truman"

- Premio Especial del Jurado:

"Evolution", de Lucile Hadzihalilovic

- Premio del Jurado al mejor guión:
Arnaud y Jean-Marie Larrieu por "21 nuits avec Pattie"

- Premio del Jurado a la mejor fotografía:

Manu Dacosse por "Evolution"

- Mención Especial del Jurado:

"El apóstata", de Federico Veiroj


PREMIOS NO OFICIALES:


- Premio Nuevos Directores:
"Le nouveau", de Rudi Rosenberg
Menciones especiales: "Drifters", de Peter Grönlund y "Vida sexual de las plantas", de Sebastián Brahm

- Premio Horizontes:
"La patota / Paulina", de Santiago Mitre
Menciones especiales: Luis Silva por "Desde allá" y "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón

- Premio Irizar al cine vasco:
"Amama", de Asier Altuna
Mención especial: Irene Escolar por "Un otoño sin Berlín"

- Premio del Público:
"Nuestra hermana pequeña / Umimachi Diary", de Hirokazu Kore-eda
Premio del Público a la mejor película europea: "Mountains May Depart", de Jia Zhang-ke

- Premio FIPRESCI de la crítica internacional: "El apóstata", de Federico Veiroj

- Premio de la Juventud:
"La patota / Paulina", de Santiago Mitre

- Premio Cooperación Española:
"La tierra y la sombra", de César Augusto Acevedo

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.