Guillermo del Toro inaugurará Morelia con nuevo film y presentará ciclo gótico mexicano

por © L.G.G-NOTICINE.com
Del Toro en el decorado de su último film
El cineasta mexicano nominado al Oscar, Guillermo del Toro, vuelve a su país natal para abrir la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con su nueva película, "La cumbre escarlata/ Crimson Peak". Además, en honor a la visita del cineasta mexicano, el festival exhibirá un ciclo de cine gótico mexicano con proyecciones de "El esqueleto de la señora Morales" de Rogelio A. Gonzalez; "Veneno para las hadas" de Carlos Enrique Taboada, y "Cronos" del propio director invitado, entre otras cintas.

"Con dedicación a él, con toda nuestra profunda admiración y cariño le hacemos este programa de cine gótico mexicano. Él es un emblema de este cine, no sólo mexicano sino en el mundo", dijo el miércoles en conferencia de prensa Daniela Michel, directora general del FICM.

"La cumbre escarlata/ Crimson Peak", película protagonizada por Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikowska, es un cuento gótico que, según los especialistas, le permite al tapatío regresar a sus orígenes temáticos y estilísticos, así como a géneros como el suspenso, el thriller y el terror. Fue estrenada a finales de septiembre en París y llegará a cines de México y Estados Unidos el 15 y el 30 de octubre respectivamente.

Después del secuestro del padre de Guillermo del Toro ocurrido en 1998, que obligó al cineasta a marcharse fuera del país, la familia de Guillermo vuelve a vivir momentos de angustia e inseguridad tras la desaparición de un primo de su mujer, Lorenza Newton.

"Es una cosa absolutamente horrible, que te remueve. Una cosa así te cambia la vida y te destruye todas las estructuras que tienes, pero te da nuevas” señaló consternado el cineasta mexicano en una entrevista a Excelsior. A pesar de todo, el cineasta tapatío mantiene firme la convicción de rodar algún día en su propio país. "Filmar en mi país es algo que me lo debo como persona y como narrador. No me quiero morir con eso pendiente. Si no me agarra un ataque al corazón en los tacos, si no me muero, espero hacerlo” expresó, achando a la falta de seguridad en el país que haya postergado el proyecto.

Los largometrajes que participarán en el festival dentro de su competencia mexicana son "Almacenados" de Jack Zagha Kababie; "Los herederos", de Jorge Hernández Aldana; "Mientras la prisión exista", de Nicolás Gutiérrez Wenhammar; "El placer es mío" de Elisa Miller; "Sopladora de hojas", de Alejandro Iglesias Mendizábal; "Te prometo anarquía" de Julio Hernández Cordón; "Un monstruo de mil cabezas" de Rodrigo Plá, y "Yo" de Matías Meyer Rojas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.