Segovia vibra con el cine europeo: ¡Muces, cámara y acción!

por © Carlos Grossocordón (Segovia)-NOTICINE.com
Esther García (NdC)
Estas fueron las palabras, con las que Eva Hache empezaba su brillante monólogo, en la gala-homenaje que la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces) le dedicó el pasado fin de semana a Esther García, segoviana de nacimiento y una de las mejores directoras de producción de este país (si no la mejor). Numerosos personajes relacionados con el séptimo arte, Alex de la Iglesia a la cabeza, subían al escenario y contaban las maravillosas experiencias vividas con Esther. Todos coincidían en una cosa: lo excepcional que es en su trabajo y lo fantástica como persona.

Gracias a la entrevista que concedió a NOTICINE.com podría añadir algo más: Naturalidad. Con Esther puedes estar hablando horas y horas sin aburrirte y aunque ella estuviera cansada, de tanto conceder entrevistas a los distintos medios que estábamos allí, te atendía con una sonrisa de principio a fin. Varios fueron los temas de los que hablamos, uno de ellos, sobre cuál era el momento más especial en su magnífica trayectoria y fue con la película "Acción Mutante", por el riesgo que tenía hacer una película así en España (ganó su primer Goya de tres que tiene a mejor dirección de producción). Nos explicó el miedo que tiene a padecer el “síndrome del impostor”  que consiste en pensar que todo lo que ha hecho es por casualidad. Tranquila Esther, la huella que has dejado en el cine español es imborrable. Y por último, dejó un mensaje de optimismo para los jóvenes cineastas que intentan abrirse camino en este sector, un mensaje de no rendirse, de luchar por lo que uno quiere, de ser libres, de experimentar:”Vivimos en una época actual donde cualquiera puede grabar una película con un móvil y exhibirlo en distintos circuitos como Youtube, ahí está la clave”. Sabias palabras Esther.

"Reverso", "Ilusão" y "Héroes invisibles: Afroamericanos en la Guerra de España" fueron las películas que pude ver en Muces. La primera de ellas, "Reverso", dirigido por Carlos Martín, es un thriller que te deja con los nervios a flor de piel y que se estrenará en febrero del año que viene. Martín ha dirigido 54 cortos, ganando numerosos premios, y éste es su primer largometraje. Menudo estreno, Carlos, ¡chapeau!

"Héroes Invisibles", por su parte, cuenta la historia de 85 afroamericanos que formaban parte de la Brigada Lincoln para ayudar al ejército republicano en nuestra Guerra Civil. Un tema que tanto españoles como norteamericanos desconocíamos y forma parte de nuestra rica y variada historia. En la charla que mantuve con su director, Alfonso Domingo, coincidimos en una cosa: la importancia de conocer nuestra historia para no volver a caer en los errores del pasado.

Por último, "Ilusão" de Sofía Marques, un documental que muestra la preparación del espectáculo de teatro de Luis Miguel Cintra con sus alumnos. Con ella mantuve una charla muy enriquecedora sobre el tratamiento de la cultura cinematográfica en Portugal y España. Diferencias en cuanto a la producción de películas o la proyección en el extranjero, pero con algo en común entre ambos países: la falta de apoyo y ayudas por parte de los gobiernos a la Industria del cine.

Segovia vive el cine. Muces se ha convertido en uno de los festivales europeos  más importantes de la última década. Con numerosas secciones donde los espectadores pueden elegir: Selección oficial, Cine y deporte, Premios Lux, Cine documental, Rodada en Segovia… y muchas otras más, acompañadas con tertulias de cine, conferencias, homenajes y charlas.

La décima edición llega a su fin con casi un 90 % de lleno en sus salas. Un éxito total. Si me preguntaran qué tiene Segovia, lo respondería al instante: Historia, gastronomía y mucho cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.