Brillante Mendoza "documenta la vida" en su nuevo largometraje "Taklub" presentado en Gijón

por © L.G.G. (Gijón)-NOTICINE.com
Brillante Mendoza y su traductora
El cineasta filipino Brillante Mendoza presentó en el Festival de Gijón su nueva película "Taklub",un drama que expone la devastación que causó en Filipinas el tifón Yolanda en noviembre de 2013. El autor de "Cautiva" y "Lola" dijo que su film refleja vidas humanas representadas por personajes que se basaron no en un guión, sino en el propio carácter real de cada uno de ellos. El director nos incrusta en estas historias como lo lleva haciendo desde hace una década: sin artificios. Él mismo ha definido en tres palabras su profesión: "Documento la vida".

Fue el propio gobierno de su país, después de que el ciclón golpeara la costa filipina, el que le pidió que hiciera un documental sobre el cambio climático. Mendoza explicó ante la prensa acreditada en el FICX que transformó la petición en una ficción porque "el documental no tiene mucha audiencia en Filipinas y creo que el público puede entender mejor la idea del cambio climático y lo que había pasado con el tifón".

En "Taklub" continúa con su particular forma de retratar las emociones de los personajes. Para Mendoza, ser director de cine es igual a ser periodista: "Sólo tienes que contar los hechos para que la audiencia sea quien juzgue", sostiene. "Como realizador no me interesa contar el desastre porque es algo que ya ha pasado. Lo que sí quiero es mostrar la resistencia del pueblo y la sociedad filipina, ya que después del desastre los filipinos tienen una cualidad especial de supervivencia, de lidiar con este problema, de reconstruir y sobrevivir y creo que es muy importante que yo mostrase eso al mundo", comenta el cineasta asiático.

En el film, se muestra una crítica a los funcionarios públicos filipinos, que lejos de ayudar a que las cosas mejoren, contribuyen a ser una parte del problema. Al haber sido apoyada por el gobierno de Filipinas, creíamos que su director no iba a poder mostrar su libertad a la hora de criticar este funcionamiento de las autoridades. Sobre esto, también se expresa Brillante: "Cuando propuse mi proyecto al gobierno, todas las personas conocían mi reputación en el cine que yo hago. Esta es mi decimotercera película y en prácticamente todas he tratado problemas sociales. También todos teníamos claro que yo tenía que tener libertad creativa completa en este proyecto y de hecho cuando se hizo una proyección para los funcionarios, les gustó e incluso aplaudieron, así que creo que lo que no se puede negar es una película que nos hayamos inventado, ya que es algo que realmente pasa y no tienen otra opción más que aceptarlo. Tienen que seguir apoyando a los supervivientes de este tifón".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.