Ripstein y Celso García premiados en Gijón, donde ganó el coreano Hong Sang-Soo

por © L.G.G. (Gijón)-NOTICINE.com
''La delgada línea amarilla'' logró dos premios
Dos de las tres películas latinoamericanas seleccionadas para la competencia de esta edición 53 del Festival de Cine de Gijón, clausurada el sábado, fueron premiadas por el jurado oficial, ambas mexicanas. El veterano Arturo Ripstein fue declarado mejor director por "La calle de la amargura", también citada por su dirección de arte, mientras que Celso García obtuvo el premio especial del jurado y el del mejor guión por "La delgada línea amarilla". El máximo galardón del certamen correspondió a la cinta del surcoreano Hong Sang-Soo "Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right now, Wrong Then". Los premios interpretaivos recayeron en el protagonista de esta misma película, Jae-yeong Jeong y en la actriz marroquí Loubna Abidar por "Much Loved".

Ripstein, que abrió el festival español, está disfrutando de un año de recompensas, tras ser honrado en Venecia, Monterrey y Santiago de Compostela por sus 50 años en el cine. Precisamente en el certamen italiano fue donde estrenó "La calle de la amargura", escrita por su mujer y colaboradora habitual Paz Alicia Garciadiego y basada en la muerte real de dos enanos luchadores.

Por su parte, Celso García lleva más tiempo mostrando "La delgada línea amarilla" por numerosos festivales del mundo, y había ganado previamente recompensas en los festivales de Mannheim-Heidelberg y Montreal. El jurado justificó sus recompensas al cineasta mexicano "lpor su sólida capacidad de síntesis narrativa y formal para contar una historia épica que relanza el concepto de comunidad, dignidad y esperanza".

En cuanto a la cinta ganadora, narra la historia de un director de cine que llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día: visitando su estudio, conociendo su obra, cenando, tomando algo juntos… hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber.

Este es el palmarés oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE
"Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da", de Hong Sang-soo (Corea, 2015)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:
Arturo Ripstein por "La calle de la amargura" (México-España, 2015)

PREMIO AL MEJOR ACTOR:
Jae-yeong Jeong por "Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da"

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ:
Loubna Abidar por "Much Loved" (Marruecos, Francia, 2015)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN:
Celso García por "La delgada línea amarilla" (México, 2015)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA ex aequo:
Marisa Pecanins por "La calle de la amargura"
Jonah Markowitz por "The Diary of a Teenage Girl" (Estados Unidos, 2014)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
"La delgada línea amarilla" de Celso García

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.