Breves: "Ixcanul" consagrada en Festival Icaro, Tim Robbins y otras figuras en La Habana, "La patota / Paulina" premiada en Torino

por © L.G.G.-NOTICINE.com
''Ixcanul''
- "Ixcanul", de Jayro Bustamente, ha quedado consagrada como la mejor cinta del año en la región por el Festival Internacional de Cine Icaro, cuyo cierre se celebró este pasado fin de semana en Guatemala, donde obtuvo cinco de los principales premios. Con estos reconocimientos, la ópera prima del joven cineasta guatemalteco, que empezó su andadura en febrero en la Berlinale, suma 35 galardones. Entre los premios que se llevo la película están: los de dirección, guión, producción y sonido. Además, de llevarse el principal premio de la noche: Mejor largometraje de ficción centroamericano. En esta última categoría competía con cinco cintas guatemaltecas, cuatro costarricenses, una nicaragüense y una panameña.

Ganadora del premio Alfred Bauer a la innovación en Berlín, donde tuvo su estreno mundial, "Ixcanul", sobre los problemas de una joven indígena embarazada,  recibía también la pasada semana un premio Fénix en Ciudad de México, por su vestuario. A lo largo de este año, esta opera prima de Bustamante fue galardonada en Cartagena, Guadalajara, Bombay y Philadelphia.

- La edición 37 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, que se celebrará del 3 al 13 de diciembre, será la primera tras el deshielo de relaciones diplomáticas con sus vecinos de Estados Unidos, y aunque tradicionalmente profesionales de ese país han participado de una forma u otra en el evento, este año lo harán aún en mayor medida, dijeron los organizadores, que incluso han tenido que declinar peticiones. Contará entre sus invitados de gala con el actor norteamericano y director Tim Robbins, así como Geraldine Chaplin, quien recibirá en la gala inaugural del certamen el Premio Coral de Actuación Femenina que le fuera otorgado en 2014,; el intérprete puertorriqueño Benicio del Toro, que regresará a La Habana por segundo año consecutivo, y Ethan Hawke, nominado cuatro veces al Oscar. El Festival de la Habana además, propiciará una mesa en la que cubanos y estadounidenses debatan sobre el manejo de los derechos de los cineastas en la actualidad. Iván Giroud, presidente del Festival, adelantó que competirán 23 largometrajes de ficción, 22 medio y cortometrajes, 21 óperas primas, 36 documentales, 33 animados, además de 24 guiones inéditos y una cifra similar de carteles.

- La película argentina "La Patota / Paulina", versión de Santiago Mitre del film homónimo de Daniel Tinayre de 1960, ha ganado cuatro premios en la 33 edición del italiano Festival Internacional de Cine de Turín, entre los que se destacan: el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz para Dolores Fonzi. La argentina fue hace pocos días galardonado igualmente por este papel de Paulina en los Fénix y los premios Sur, siendo en el primer caso su expareja y padre de sus hijos, Gael García Bernal el encargado de recoger la presea.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.