Mar del Plata desvela sus primeros títulos

por © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Machuca
Machuca
La mujer de GuillesMachuca20-I-05

Poco menos de dos meses restan para el inicio del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y ya comienzan a desvelarse los primeros largometrajes que formarán parte de su programación, donde se destaca la participación de la última cinta del sueco Lukas Moodysson en la competencia oficial y la presencia de los films latinos más relevantes de 2004.

Siendo un festival Clase A, lo que hace que no pueda competir una cinta que lo haya hecho en otro certamen, la competencia oficial siempre es considerada el punto flojo de Mar del Plata, ante la ausencia de importantes títulos que prefieren presentarse en grandes citas como Cannes, Berlín o Venecia. Por ello aquí prima la calidad antes que los nombres propios, y aunque en muchas ediciones eso tampoco se cumplió, este año las cosas se anticipan diferentes y la selección alentadora.

Dentro de los diez largometrajes confirmados para la sección competitiva sobresale Moodysson, el más prestigioso realizador sueco del momento, elogiado por el mismísimo Ingmar Bergman. Moodysson -un talento revelado con "Fucking Åmål-Descubriendo el amor" y confirmado con "Juntos"- participará con "Ett Hål I Mitt Hjärta" (Un hueco en mi corazón), drama sobre la relación entre un padre, un hijo y dos amigos de la familia.

También participarán de la competencia la aclamada cinta estadounidense "P.S.", de Dylan Kidd, historia romántica con Laura Linney, Topher Grace y Marcia Gay Harden, acerca de una mujer divorciada que inicia una relación con un joven veinte años menor, que le recuerda a su amor de la adolescencia; y el drama francés "La mujer de Guilles", de Fréderic Fonteyne, realizador de "Una relación privada" ("Una liaison pornographique"). Dentro de este apartado aun falta por decidir la representación argentina y latinoamericana, que hasta el momento solo cuenta con la brasileña "Casi dos hermanos", de Lúcia Murat.

En la sección América Latina XXI, que a partir de esta edición es la segunda en importancia del festival, se agrupa a lo más importante de la producción latina de 2004. Algunos de los largometrajes que la componen son la chilena "Machuca", de Andrés Wood; "Voces inocentes", de Luis Mandoki; "Un día sin mexicanos", de Sergio Arau; "Corazón de Jesús", del boliviano Marcos Loayza; "Cachimba", de Silvio Caiozzi; "Sumas y restas", de Víctor Gaviria; y la brasileña "Olga", de Jayme Monjardim.

Mar del Plata, que se realizará del 10 al 20 de marzo, proyectará unas 320 películas, entre largos y cortometrajes, en dieciocho salas. El festival contará con catorce Secciones, Retrospectivas, Homenajes, el Laboratorio Audiovisual Latinoamericano -con sus Clases Magistrales y Seminarios- y la creación este año del Mercado del Film del MERCOSUR, a través del cual se van a canalizar ventas al exterior de películas producidas en Argentina y el resto de Latinoamérica.

Películas confirmadas hasta el momento en la Competencia Oficial:

- "Melancholian kolme huonetta" (Los tres estadíos de la memoria), de Pirjo Houkasalo (Finlandia).
- "L'Enfant Endormi" (El niño dormido), de Yasmine Kassari (Marruecos/Bélgica).
- "La Femme de Guilles" (La mujer de Guilles), de Frédéric Fonteyne (Bélgica/Francia/Luxemburgo/Italia/Suiza).
- "Le Grand Voyage" (El gran viaje), de Ismaël Ferroukhi (Francia/Marruecos).
- "P.S.", de Dylan Kidd (USA).
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón).
- "Ett Hål I Mitt Hjärta" (Un hueco en mi corazón), de Lukas Moodysson (Suecia/Dinamarca).
- "Quase dois irmaos" (Casi dos hermanos), de Lúcia Murat (Brasil/Chile/Francia).
- "Les Revenants" (Los que vuelven), de Robin Campillo (Francia).
- "Ggotpineun bomi omyeon" (Primavera), de Ryu Jang-Ha (Corea).
- "Antares", de Götz Spielmann (Austria).