Imprimir

Mendoza albergará nuevo festival de cine

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel de Adiós querida Luna
Cartel de Adiós querida Luna
Isabel SarliCartel de Adiós querida Luna3-II-05

Un nuevo certamen cinematográfico se une al cada vez más activo circuito de festivales de la Argentina, dando ahora la oportunidad al público de la provincia de Mendoza de acercarse a lo más reciente y relevante del panorama local con el Primer Festival Nacional de Cine de San Rafael, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de febrero.

Teatros, cines, lugares al aire libre, bodegas y champañeras, serán sede de proyecciones inéditas y de otras películas argentinas, que apenas si alcanzaron a mostrarse en muestras cinematográficas aisladas. "El abrazo partido", "Conversaciones con mamá", "La niña santa", "El fondo del mar", "Buena Vida Delibery", "Bar El Chino", "Lisboa", "Palermo Hollywood" y "El delantal de Lili" son algunas de las cintas nacionales que se proyectarán en diferentes lugares de esta tierra del vino, en plena temporada de veraneo.

El programa oficial de actividades del festival, que es organizado en forma conjunta por la Municipalidad de San Rafael y el Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA), va desde la concreción de desfiles de modelos, con atuendos de época utilizados en diferentes films nacionales, hasta la proyección de películas en lugares tan pintorescos y particulares de la geografía cuyana, como las Bodegas Bianchi y Balbi. Se incluirá en las tres jornadas, lo mejor del 2004, cine joven y cine al aire libre.

Un merecido homenaje a la Isabel "Coca" Sarli (proyectando seis de sus películas), el recibimiento de la Reina de la Vendimia, quien oficiará de anfitriona, y particulares tours a los paradisíacos paisajes de montaña y agua, forman parte del itinerario de este primer Festival Nacional de Cine de San Rafael, que se presenta en la modalidad de Avant Premiere.

"A partir de septiembre saldremos a competir con las principales muestras del género como Buenos Aires, Mar del Plata y Pinamar", adelantó el Director Artístico del Festival, Luis Mauleón, quien señaló que "nuestra ventaja comparativa son los paisajes, el marco natural que rodeará a la velada y la característica inédita del festival, ya que nunca antes se pudo llevar a cabo un evento de similares características en la Región de Cuyo".

El departamento mendocino tiene una población estable de 170 mil habitantes, que se incrementa en los primeros meses del año, hasta llegar a la cifra de 200 mil, producto del intenso turismo nacional y extranjero que elige sus paisajes para disfrutar de sus vacaciones. Una de sus grandes virtudes, se la otorga la posibilidad de descubrir espejos de agua, custodiados por montañas, a no más de 30 kilómetros de la Ciudad.

En la Ciudad de San Rafael, las cintas se rodarán en el Complejo Holydays Cinema y en el Centro Cultural San Rafael del Diamante. Esta primera edición, no competitiva, presentará también las aun inéditas "Adiós Querida Luna", de Fernando Spiner; y "Whisky Romeo Zulú", de Enrique Piñeyro.