Drama colombiano vence en Miami

por © Redacción-NOTICINE.com
Días de Santiago
Días de Santiago
Días de Santiago14-II-05

Una cinta sobre la dura vida de los jóvenes en la ciudad colombiana de Medellín, escenario de constantes enfrentamientos entre diferentes fuerzas paramilitares, fue la ganadora de la categoría Documental del Festival Internacional de Cine de Miami; en tanto que la peruana "Días de Santiago", de Josué Méndez, venció en la correspondiente a Iberoamérica, reservada para las películas de ficción de la región.

"La Sierra", de Margarita Martínez y Scott Dalton, cuenta la cruenta lucha entre dos fuerzas paramilitares que buscan hacerse con el control de una zona de Medellín. Por medio de esa historia, los directores buscan ofrecer con la mayor veracidad posible la realidad de la vida de los jóvenes en ese lugar y la falta de oportunidades en su vida, producto de vivir presos de las guerras internas. En esta misma categoría Documental, donde competían quince cintas de nueve países del mundo, se destinó un premio especial a la fotografía de la brasileña "Estamira", de Marcos Prado.

Por su parte, "Días de Santiago", de Méndez, se impuso en el apartado iberoamericano con su notable historia de un joven que busca reinsertarse en la sociedad civil, tras dejar el ejército. En lo correspondiente a actuaciones, Mirella Pascual fue elegida como mejor actriz por la uruguaya "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; y el mexicano Damián Alcázar mejor actor por "Crónicas", de Sebastián Cordero.