Carlinhos Brown y Fernando Trueba llevarán el ritmo de Candeal a Guadalajara

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Otra escena del rodaje
Otra escena del rodaje
Trueba, con Bebo ValdésOtra escena del rodaje25-II-05

La última película documental del español Fernando Trueba "El milagro de Candeal" tendrá una presentación especial al aire libre en el marco del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el próximo sábado 12 de marzo. Al término de la misma, el músico brasileño Carlinhos Brown, protagonista e inspirador del film, ofrecerá un concierto en vivo.

El origen de "El milagro de Candeal" se encuentra en la invitación del músico brasileño Carlinhos Brown al director Fernando Trueba para conocer su comunidad. A este proyecto se suma el reconocido pianista cubano Bebo Valdés, quién en varias ocasiones había comentado “El único lugar que me gustaría conocer antes de morir es Salvador de Bahía”.

De 85 años de edad, Bebo Valdés, padre del célebre músico de jazz y salsa Chucho Valdés, vive en Estocolmo desde hace 40 años. El documental del autor de "Calle 54" sigue su viaje hasta Salvador de Bahía (Brasil), donde la música y las religiones de África se han conservado de la forma más pura. Allí encuentra a Mateus, un músico bahiano que le introduce en la vida de la comunidad afro-bahiana y le conduce al Candeal, una favela que, gracias a la iniciativa de Carlinhos Brown y al esfuerzo de sus moradores, se ha convertido en una comunidad especial. En Candeal no hay armas ni drogas. Hay, eso sí, un conservatorio de música, un centro de salud, un estudio donde vienen a grabar artistas de todos los continentes, atraídos por los tambores de Candeal. Utilizando la música como motor para todo tipo de iniciativas, las gentes de Candeal han recuperado la autoestima y la esperanza de que la realidad puede ser transformada, de que un mundo mejor es posible.

El documental cuenta con la participación y música de los más importantes artistas brasileros, como: Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Mestre Pintado do Bongô, Patricia Marchesini, Tita, Graciete, Pedrinho, Jair y Felipe de Souza. "El milagro de Candeal" obtuvo 2 premios Goya, a mejor canción original por "Zambie mameto", de Carlinhos Brown y Mateus, y el Goya a mejor documental.

A la función en el Festival de Guadalajara, que será gratuita, acudirán Fernando Trueba y Brown, además de otros invitados del certamen tapatío, que desde este año disfruta de una Sección Oficial competitiva dedicada al cine iberoamericano, con premios que superan los 100.000 dólares.

Este XX edición se celebrará del 11 al 18 de marzo, y tendrá como principal figura de su apertura al cineasta norteamericano John Waters, quien presentará su último trabajo, "A dirty shame".