Imprimir

Los nuevos realizadores cubanos tuvieron su espacio

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Horizontes
Horizontes
Horizontes28-II-05

Con la premiación efectuada en la sala “Chaplin” (sede principal del evento) finalizó el domingo la IV Muestra de Nuevos realizadores, un mapa de lo que hacen los cineastas cubanos desvinculados de la industria, esto es, el centro rector de la gestión cinematográfica cubana, el Instituto de Cine (ICAIC).

Materiales de ficción, animados, documentales procedentes de otras instancias (la Escuela de San Antonio de los Baños, el ISA, TV Serrana, y no pocos creadores absolutamente independientes) llenaron los seis días anteriores en apretadas jornadas, que desde las primeras horas de la tarde y hasta entrada la noche, se exhibían en tres salas (además del “Chaplin”, “23 y 12” y la “Titón”).

En términos generales, la competición fue débil; excepto unos pocos títulos (y los premios, a continuación referidos, dan justa fe de ello), no hubo casi nada para batir palmas, que haga pensar en un sólido movimiento de búsqueda, renovación y continuidad. Ante esta realidad, los organizadores de la Muestra deberían replanteársela de modo bienal.

Casi todos los films (sobre todo documentales) padecen de errores elementales, de redundancias y enfoques demasiado tradicionales, si bien es cierto que en esto, TV Serrana constituye, en términos generales, la ilustre excepción.

Otro filón se abre al animado, que tanto en lo reconocido como en otros (digamos, “Eme-5”, de Ernesto Piña, u “Horizontes”, de Adanoe y Yemeli Cruz) mostró nuevos caminos, no sólo desde el punto morfológico sino ideoestético, en tanto rescata muchas veces el humor criollo.

La ficción sigue mostrando irregularidad y no pocos vicios.

Como ventana a otras miradas, debemos agradecer a la IV Muestra útiles secciones informativas (entre lo mejor, el homenaje a la Cinemateca, con viejas revistas y noticieros prácticamente desconocidos, La mirada del otro, Ojo pinta! y la retro a Manuel Octavio Gómez, insigne realizador nuestro poco conocido) así como los debates y los diálogos, que siempre posibilitan encuentros que mueven el pensamiento.

Premios de la IV Muestra de Nuevos Realizadores:

Obra más destacada de la 4ta Muestra:
"Demoler", documental de Alejandro Ramírez.

El jurado acordó resaltar además las siguientes obras y especialidades:
"Paraísos perdidos", documental de Iriana Pupo.
La fotografía de Luis A. Guevara por los documentales "El ángel de la jiribilla" y "Punto de fuga".
La música original de Sarah Plant en el cortometraje de ficción "El intruso".
Los animados "Horizontes", de Adanoe Lima y Yemelí Cruz, y "El frijol viajero", de Rainer Valdés.
El conjunto de documentales presentados por TV Serrana.