Renuncia la organización del madrileño Festival Internacional de Cine de Comedia

por © Redacción-NOTICINE.com
El Teatro del Bosque, por dentro y por fuera
El Teatro del Bosque, por dentro y por fuera
Adriana Fonseca con el alcaldeEl Teatro del Bosque, por dentro y por fuera1-III-05

El equipo organizador del Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles (Madrid) ha renunciado a organizar este año el certamen, ante el incumplimiento del compromiso públicamente expresado al final de la primera edición, en junio de 2004, por las autoridades de la localidad, en el sentido de aumentar la aportación económica para favorecer el crecimiento del mismo tras el éxito obtenido. Sin embargo, en los presupuestos municipales se ha mantenido la misma subvención recibida en 2004, 48.000 euros.

"Anunciamos una segunda edición competitiva, con más invitados, y en ese deseo de expansión nos apoyaron tanto el alcalde como la concejala de Cultura de Móstoles, durante la ceremonia de clausura y en el balance que se hizo posteriormente. Sin embargo, la voluntad de mantener un acontecimiento que suscitó el interés de la industria, los profesionales del cine y los medios de comunicación españoles y extranjeros luego no ha sido revalidada", afirma Jon Apaolaza, director del festival.

"En estas circunstancias, seguimos en el empeño de llevar a cabo un festival de cine en la Comunidad de Madrid con verdadera trascendencia internacional, por lo que -como ya hizo en su día Festimad- nos veremos obligados a buscar un nuevo emplazamiento", añade el fundador y responsable del Festival Internacional de Cine de Comedia Madrid-Móstoles.

La organización agradece el respaldo de la iniciativa privada mostoleña y del público, y lamenta que la ciudad pierda esta oportunidad a pesar de los elogios que profesionales del cine hicieron de la sede central del festival, el Teatro del Bosque, así como del rigor en la selección, con varios estrenos mundiales y europeos.

El I Festival Internacional de Cine de Comedia de Móstoles, que se celebró del 19 al 26 de junio de 2004, contó con la presencia de personalidades del género como los españoles José Luis Coll, Gemma Cuervo, Andrés Pajares, David Trueba, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo, Mariano Ozores y Asunción Balaguer; las actrices Adriana Fonseca (México) y Tatiana Astengo (Perú), el cineasta cubano Juan Carlos Tabío y su compatriota el actor Jorge Perugorría.

En su sección oficial proyectó 14 comedias de largometraje, provenientes de Alemania, Canadá, Corea, España, Finlandia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, México, Perú y Polonia, todos ellas comercialmente inéditas en España.

Junto al Ayuntamiento mostoleño, apoyaron económicamente su celebración la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, además de diversas empresas y entidades privadas.