Festivales iberoamericanos: IndieLisboa rinde tributo a Jia Zhangke y el cine argentino, jurado completo para Mar del Plata, 64” Film Festival prorroga recepción de obras

por © Redacción-NOTICINE.com
Manso en Contraluz
Manso en Contraluz
Manso en Contraluz2-III-05

- La segunda edición de IndieLisboa tendrá como puntos salientes de su programación las retrospectivas sobre el chino Jia Zhangke y el cine argentino, que se enmarcan dentro de su sección Héroes Independientes. Este apartado, dedicado el año pasado a Sundance, tiene como objetivo rendir homenaje a las personalidades o entidades que han contribuído al crecimiento y renovación del cine independiente. Zhangke es sin duda el cineasta más renombrado de la sexta generación, con obras como "Platform" y "Unknown Pleasures"; mientras que la cinematografía argentina ha crecido a contracorriente de la crisis del país, descubriendo a toda una generación de nuevos cineastas con pocos recursos económicos pero mucho talento como Pablo Trapero, Lisandro Alonso o Lucrecia Martel, de quienes se presentarán sus films durante el festival.

- Con la incorporación de la prestigiosa actriz Leonor Manso, se completó el Jurado de la Sección Oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El mismo, conformado por siete miembros, está presidido por el catedrático Román Gubern e integrado por el productor canadiense Robert Lantos (nacido en Hungría), que produjo películas de Atom Egoyan, David Cronenberg e István Szabó, de quién presenta este año en el certamen el film "Conociendo a Julia"; el director peruano Francisco Lombardi ("Pantaleón y las visitadoras"); la actriz china, residente en Estados Unidos, Bai Ling ("Ana y el Rey" y "El laberinto rojo"); el realizador británico Hugh Hudson ("Carros de fuego"); y el actor belga Patrick Bauchau, intérprete de cintas de Eric Rohmer, Wim Wenders, Andrzej Zulawski, Constantin Costa-Gavras y mas recientemente "Ray" de Taylor Hackford.

- El 64” Film Festival, un concurso argentino de cortometrajes ha prorrogado su plazo de recepción de trabajos hasta el 7 de marzo. La duración de los cortos debe ser hasta de 64 segundos, y tanto el formato como la temática son libres. El jurado del mismo está integrado por los directores Alex de la Iglesia, Juan José Campanella y Sebastián De Caro, el periodista Diego Lerer, el productor Hernán Musaluppi y la actriz Jazmín Stuart. Su primer premio consistente en una PC de última generación (AMD Athlon 64 que incluye monitor, teclados, parlantes y mouse), y el segundo y tercer premio otorgará a los ganadores horas de postproducción. Además, el programa finalista estará disponible en Internet generando así un Festival On Line, donde el público podrá opinar y votar por su corto favorito.