Reconocimiento a Victoria Abril marca inicio de Las Palmas

por © Redacción-NOTICINE.com
Las mantenidas sin sueños
Las mantenidas sin sueños
Las mantenidas sin sueños4-III-05

Desde este viernes y hasta el próximo sábado 12 de marzo, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vivirá la celebración de su 6 Festival Internacional de Cine, una edición en la que recibirán homenajes las actrices Victoria Abril y Susannah York y el actor Gérard Depardieu, estos dos últimos en la gala de clausura.

Un repaso de la mejor producción cinematográfica brasileña de los diez últimos años, la retrospectiva del realizador norteamericano Errol Morris y el redescubrimiento de algunos de los mejores títulos de film noir suponen, junto a una selecta sección informativa y la oficial a concurso, el grueso del contenido de este certamen. La sección infantil La linterna mágica, que este año reúne títulos de los estudios Pixar, la maratón nocturna La noche más Freak y el Foro Canario completan la programación del festival, cuyo máximo galardón, la Lady Harimaguada de Oro, está dotado con 100.000 €.

Durante nueve días las salas de los Multicines Monopol, el CICCA y el Auditorio Alfredo Kraus proyectarán más de 120 títulos. Además de la comedia de la gala de inauguración "In Good Company" (Paul Weiz, EE.UU. 2004), proyectada fuera de concurso, mañana se podrá ver, también fuera de concurso el homenaje artístico que Hou Hsiao-hsien rindió a Ozu en el centenario de su nacimiento, cumplido el pasado mes de diciembre, "Café Lumière" (Japón, 2004).

Dentro de la sección informativa, que a lo largo de las cinco ediciones anteriores de este certamen viene recogiendo una selección del mejor cine visto en el último año en otros festivales, se proyectará la película "Moolaadé" (2004) de uno de los realizadores africanos de mayor renombre internacional, el senegalés Ousmane Sembene; o uno de los títulos que mayores alabanzas recogieron en el pasado Festival de Valladolid, "Nobody Knows" (Kore-Eda Hhirokazu, 2004) y "Las tortugas también vuelan", cuyo director, el kurdo-iraní Bahman Ghobadi, que recibió la última Concha de Oro de San Sebastián con esta película, visitará Las Palmas de Gran Canaria el sábado 5 de marzo.

A esto se agrega Terra Brasil 95-05 (sección destinada al cine brasileño más reciente); la retrospectiva Gun Crazy: serie negra se escribe con B; el tributo a Erroll Morris, realizador de "The Fog War", ganadora del Oscar 2004 (donde se repasará
la completa filmografía de este autor de cine de no ficción); y diversas actividades paralelas, como el primer certamen de crítica cinematográfica y el curso Pulp Noir.

SECCION OFICIAL EN CONCURSO

- "15 días contigo" (Jesús Ponce, España, 2004).
- "90 millas" (Francisco Rodríguez, España, 2004).
- "Contra todos" (Roberto Moreira, Brasil, 2004).
- "Las mantenidas sin sueños" (Vera Fogwill y Martin Desalvo, Argentina/España, 2004).
- "Maarek ob/ In the Battelfields" (Danielle Arbid, Líbano/Francia/Bélgica, 2004).
- "Seven Times Lucky" (Gary B. Yates, Canadá, 2004).
- "The World" (Jia Zhangke, China, 2004).
- "To Take a Wife" (Roni y Shloni Elkabetz, Israel, 2004).
- "Tony Takitani" (Jun Ichikawa, Japón, 2004).
- "Un minuto de silencio" (Roberto Maiocco, Argentina/España, 2004).
- "Vendues" (Jean-Claude Jean, Francia, 2004).