Mujeres homenajeadas: Loles León premiada en Islantilla, Liliana Cavani en España, tributo póstumo a Susana Campos

por © Redacción-NOTICINE.com
Liliana Cavani
Liliana Cavani
Liliana Cavani4-III-05

- Un año más, el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla rendirá homenaje a una relevante figura de la interpretación del cine español. Para esta edición, la elegida ha sido una gran luchadora del panorama cinematográfico nacional: la actriz Loles León. La muestra, compartida por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, cumple en abril su sexta edición y continúa afirmando su compromiso con el cine más transgresor, independiente y arriesgado, características que comparte con esta homenajeada de lujo. Actriz de la gran pantalla y de la televisión, su nombre siempre ha estado asociado a la interpretación más atrevida y provocativa de nuestro cine. Títulos como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Átame" (1990), "Libertarias" (1996), "Amor de hombre" (1997), "La niña de tus ojos" (1998) o "Descongélate" (2003) pueden ejemplificar el amplio abanico interpretativo en los que ha dejado su más honda impronta. Todos estos títulos serán proyectados entre los días 16 y 23 de abril próximos, fecha de celebración de del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla.

- La renombrada cineasta italiana Liliana Cavani, que se dio a conocer internacionalmente hace tres décadas con "Portero de noche" (1974), es la figura principal de la actual muestra Mujeres del cine, que tiene lugar en Granada hasta el 6 de marzo. El sábado se realizará en el Teatro Isabel la Católica el homenaje a esta directora, cuya obra es considerada controvertida, ambigua e insolente.

- En el marco del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la sección La mujer y el cine realizará un homenaje a la recientemente desaparecida actriz Susana Campos, por su reconocida calidad humana y artística, y por la contribución que aportó al cine nacional en su participación en más de 70 películas. Se proyectará una copia nueva realizada por el INCAA de "Hombre de la esquina rosada", película del año 1962 dirigida por René Mugica, que la tiene como protagonista. Participarán del mismo, entre otros: Osvaldo Miranda, Nora Carpena, Carlos Rottemberg, Oskar Aizpeolea, y sus hijas Roxana Berco y María Morocha Cortabarría.