Imprimir

Argentina domina la competencia iberoamericana de Guadalajara

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Mia Farrow
Mia Farrow
John WatersMia Farrow9-III-05

La cinematografía argentina es la dominante en la lista de películas que competirán por el Mayahuel, dotado con 50.000 dólares y máximo galardón del XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), que se inicia este viernes 11. El apartado iberoamericano, donde se hallan representados títulos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay, es el más importante por la cuantía de sus galardones, pero habrá concursos igualmente para largos mexicanos, documentales y cortos. El elenco de invitados extranjeros incluye a Mia Farrow, John Waters, Steven Bauer, Fernando Trueba, Maribel Verdú, Boris Quercia, Vladimir Cruz, Víctor Gaviria, Carlos Sorín, Silvio Caiozzi, Graciela Borges y un largo etcétera. Casi tanto como la cantidad de secciones y actividades que se preparan para el este 20 aniversario que puede significar el definitivo asentamiento de Guadalajara como certamen puntero en Iberoamérica.

Nada menos que 8 de los 19 títulos de la competencia iberoamericana provienen de la Argentina, entre ellos "La niña Santa", "Bombón, el perro", "Familia rodante", "Los muertos", "Un año sin amor" o "Roma". España, Chile, Colombia y México participan con dos títulos cada uno, y Brasil, Ecuador, y Uruguay, con uno. Se disputarán los 50.000 dólares producciones pertenecientes a cineastas de la talla de Víctor Gaviria, Miguel Littin, Alex de la Iglesia, Carlos Sorín, Adolfo Aristarain, Ventura Pons, Sebastián Cordero, Pablo Trapero, Silvio Caiozzi o Lucrecia Martel.

En la competencia mexicana (con un premio de 20.000 dólares) hay seis films en liza: "Club eutanasia", de Agustín Tapia; "El baile de la iguana", de Marcel Sisniega; "El mago", de Javier Aparicio; "Historias del desencanto", de Alejandro del Valle; "La última noche", de Alejandro Gamboa, y "Noticias lejanas", de Ricardo Benet.

Además de los galardones oficiales, sobresalen tres premios paralelos con fuertes dotaciones: El JVC, al mejor director de las secciones oficiales, con 50.000 dólares y la posibilidad adicional de otra cantidad similar como honorarios de dirección para la realización de un largometraje que sería acordado con la Productora Anhelo; el Premio Videocine, para el largometraje mexicano e iberoamericano de ficción que no disponga de distribución, que se la facilitará en México y Estados Unidos, y finalmente el Premio Don Julio, con 10.000 dólares al mejor director debutante mexicano.

Fuera de competición, se verán cuatro films mexicanos y tres más iberoamericanos.

Otros concursos afectan a los largos documentales (13 cintas) y a cortos iberoamericanos y mexicanos (más de 50 trabajos en total). Muy numerosas son las secciones paralelas y de homenaje. Habrá ciclos dedicados al realizador mexicano Jorge Fons, a su colega norteamericano John Waters, al africano Idrissa Ouedraogo, al desaparecido cineasta francés Jean Rouch, al cine griego, una retrospectiva del cine experimental mexicano, otra sobre los 30 años del Centro de Capacitación Cinematográfica, una tercera sobre los 20 años de Fonds Sud Cinema, una selección de tres títulos del último Sundance, los apartados internacionales Puntos Cardinales e infantil, sesiones de medianoche y galas especiales, como la de "El milagro de Candeal" (seguida por un concierto de Carlinhos Brown), además de exposiciones, mesas redondas, encuentros con cineastas, etc...

Mención aparte merecen las actividades orientadas a la industria, como el ya tradicional Mercado del film y el nuevo Encuentro de Coproducción, ambos orientados a las productoras y distribuidoras iberoamericanas.

Figuras internacionales y mexicanas
........................................................

Un nutrido número de profesionales del cine mexicano, iberoamericano e internacional se darán cita desde este viernes 11 y hasta el 18 de marzo en la XX edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), el más importante certamen del país. Entre ellos destacan los argentinos Graciela Borges, Gastón Pauls, Carlos Sorín, Fernando "Pino" Solanas, Lucrecia Martel; los chilenos Boris Quercia, Silvio Caiozzi y Patricio Guzmán; el colombiano Víctor Gaviria; el cubano Vladimir Cruz; el ecuatoriano Sebastián Cordero; los españoles Fernando Trueba, Maribel Verdú, Ventura Pons, Cayetana Guillén Cuervo y Gerardo Herrero; y los norteamericanos Mia Farrow, John Waters, Zach Braff, America Ferrara, y Steven Bauer.

Por parte méxicana, serán muchas las personalidades que acudan al certamen, entre ellos los actores Diego Luna, Pedro Armendáriz Jr., Vanesa Bauche, Ana Claudia Talancón, Demian y Bruno Bichir, Gabriela Canudas, Kate del Castillo, Ana De la Reguera, Mónica Dione, Irma Dorantes, Ernesto Gomez Cruz, Rafael Inclan, Ofelia Medina, Ignacio López Tarso, Patricia Llaca, Jesús Ochoa, Regina Orozco, Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Spíndola, Damián Alcázar, Carmen Salinas, Tiaré Scanda, Cecilia Suárez y Luis Felipe Tovar, y los realizadores Arturo Ripstein, Gerardo Tort, Jaime Humberto Hermosillo, Carlos Salces, Beto Gómez, Nicolás Echevarría y Alejandro Gamboa, además del guionista Guillermo Arriaga.