Imprimir

Comienza una ambiciosa edición de Mar del Plata

por © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
La caída
La caída
Un hueco en mi corazónLa caída10-III-05

El mayor despliegue de publicidad y la transmisión de la gala dedicada al cine argentino por una de las cadenas más importantes de la televisión argentina, son evidencia de que la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene claras intenciones de ver crecer e imponer a este certamen no solo como el más popular del país -en eterna discusión con el Festival Independiente de Buenos Aires (BAFICI)- sino también como el más destacado de la región latinoamericana.

"En esta 20 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata hemos profundizando el rumbo que nos lleva a encontrar nuestra verdadera identidad, la cual está profundamente enraizada en América Latina y por ende, en la rica diversidad cultural que engloba a Iberoamérica. El objetivo del festival es mostrar lo que este subcontinente puede crear, a pesar de sus escasos recursos y no pocas dificultades económicas", dice Miguel Pereira, director por tercer año consecutivo de este certamen.

Precisamente el cine hecho en Latinoamérica es el protagonista de la cada vez más interesante América Latina XXI. Para este año se puede decir con seguridad que se trajo lo mejor del cine latino más reciente, con dieciocho largometrajes entre lo que se cuentan "Machuca", "Olga", "Un día sin mexicanos, "Voces inocentes", "Cachimba", "Sumas y restas", "El corazón de Jesús", "Caribe" y "La sombra del caminante".

La mirada sobre el cine iberoamericano se completa con Vitrina Argentina, extensa muestra de largometrajes de ficción, animados, documentales y cortometrajes nacionales inéditos; y España en foco, donde quince títulos darán muestra de la actualidad española con cintas tan diferentes como "Frágil", de Juanma Bajo Ulloa; "El Lobo", protagonizada por Eduardo Noriega; o la gamberra comedia "Isi/Disi-Amor a lo bestia", con Santiago Segura. A ello se añade Raíces, un apartado destinado a cinematografías cercanas a la cultura argentina, que este año está dedicado a Galicia y Cataluña.

Dentro de sus numerosas secciones se destacan tres fundamentales: Punto de vista, con lo mejor de otros festivales como "Vera Drake", "Old Boy" o "Nuestra música"; La mujer y el cine, panorama mundial de las últimas realizaciones de prestigiosas directoras y jóvenes promesas; y Cerca de lo oscuro, cine de género a la medianoche como "El ojo 2", "Breaking News", de Johnnie To, y las tres cintas de la saga "Infernal Affairs".

Por último, la sección oficial que tantas críticas genera, por aquello de no contar con destacados films por correr en desventaja con los grandes certámenes -al ser clase A no pueden competir cintas que lo hicieron en otros festivales-, este año se adelanta alentadora, contando con nombres consagrados con Lukas Moodysoon o Volker Schlöndorff, y relevantes largometrajes como la nominada al Oscar "La caída", sobre Adolf Hitler.

Un jurado presidido por el catedrático Román Gubern y conformado por el productor canadiense Robert Lantos, el director peruano Francisco Lombardi, el realizador británico Hugh Hudson, el actor belga Patrick Bauchau, la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite (en reemplazo de la anunciada Bai Ling), la actriz argentina Leonor Manso, se encargará de otorgar los diferentes premios Astor, distinciones que toman su nombre de Astor Piazolla, la figura de la cultura más famosa que haya nacido en esta ciudad costera, que del 10 al 20 de marzo se convertirá en la capital cinematográfica de Sudamérica.

SECCION OFICIAL - EN COMPETENCIA
- "Antares", de Götz Spielmann (Austria).
- "Casi hermanos", de Lucia Murat (Brasil).
- "Cuando llegue la primavera...", de Jang-ha Ryu (Corea del Sur).
- "El gran viaje", de Ismaël Ferroukhi (Francia/Marruecos).
- "El niño dormido", de Yasmine Kassari (Bélgica/Marruecos).
- "El noveno día", de Volker Schlöndorff (Alemania/Luxemburgo).
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell (España).
- "La caída", de Oliver Hirschbiegel (Alemania).
- "La mujer de Gilles", de Frédéric Fonteyne (Bélgica/Francia/Luxemburgo).
- "Los que vuelven", de Robin Campillo (Francia).
- "Los tres estados de la melancolía", de Pirjo Honkasalo (Finlandia).
- "P.S.", de Dylan Kidd (Estados Unidos).
- "Para que no me olvides", de Patricia Ferreira (España).
- "Sueño amargo", de Mohsen Amiryoussefi (Irán).
- "Tatuado", de Eduardo Raspo (Argentina).
- "Un año sin amor", de Anahí Berneri (Argentina).
- "Vital", de Shinya Tsukamoto (Japón).
- "Un hueco en mi corazón", de Lukas Moodysson (Suecia/Dinamarca).

FUERA DE COMPETENCIA
- "Las tortugas también vuelan", de Bahman Ghobadi (Irán/Irak). (Película de Apertura).
- "Conociendo a Julia", de István Szabó (Canadá/USA/Hungría/Gran Bretaña).
- "La vida es un milagro", de Emir Kusturica (Francia/Serbia-Montenegro).
- "Temporada de Patos", de Fernando Eimbcke (México).
- "Cautiva", de Gastón Biraben (Argentina).
- "El milagro de Candeal", de Fernando Trueba (España).
- "Agnes y sus hermanos", de Oskar Roehler (Alemania).
- "Dear Wendy", de Thomas Vinterberg (Dinamarca/Alemania/Francia/Gran Bretaña).