Imprimir

El cine indie estadounidense dijo presente en Mar del Plata

por © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
P.S.
P.S.
P.S.13-III-05

Aunque aun no se registraron sorpresas o exhibieron grandes films, la sección oficial en concurso del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sigue en buena forma, demostrando un buen nivel de competencia como se había evidenciado en ediciones anteriores, desde su retorno al circuito de festivales.

De la prolífica y excitante cinematografía coreana llegó el primer largometraje del día, que bastante lejos está de los habituales films violentos o poéticos de ese país que suelen poblar los festivales. "Cuando llegue la primavera" es la opera prima de Jan-Ha Ryu, quien narra la historia de un maestro que llega a una nueva escuela, para terminar modificando la vida de ellos y la propia.

Una trama trillada -más teniendo en cuenta que el profesor enseña música, lo cual recuerda inmediatamente a "Los chicos del coro"-, aunque sus muy buenas actuaciones, la química de los actores y el buen balance entre drama y comedia hacen disfrutable el film. Una fórmula repetida, pero efectiva.

La otra producción exhibida en esta tercera jornada es un claro exponente del cine independiente de Estados Unidos. Se trata de "P.S." (P.D. en español), el segundo largometraje de Dylan Kidd, director de "Roger Dodger" -que en la Argentina se conoció como "Cosas de hombres (que toda mujer quiere saber)"-, que con poco más de dos millones de dólares consiguió rodar su cinta con figuras como Laura Linney, Topher Grace, Marcia Gay Harden, Gabriel Byrne y Paul Rudd.

"P.S." cuenta la historia de una mujer, cerca de los cuarenta años, que inicia una relación romántica con un veinteañero que le recuerda a su amor de juventud. El film es una correcta visión sobre las cosas que quedan pendientes en la vida y nunca terminan de cerrarse, aunque se creyera que era un capítulo finalizado; precisamente esa post data a la que se refiere su título.

Párrafo aparte merece las actuaciones de ese sólido reparto, que funciona como un engranaje. A la siempre estupenda Laura Linney se suma Topher Grace, actor de la comedia televisiva "That´s 70s Show", que compone a la perfección a ese joven que pasa de la seguridad a la inseguridad, cuando pierde el control de su relación con la mujer. Ambos sin duda son candidatos para figurar en el palmarés que se anunciará el sábado.