Imprimir

Brilla la representación chilena en el Festival de Guadalajara

por © J.A. (Guadalajara)-NOTICINE.com
Boris Quercia
Boris Quercia
Mariana Loyola, en CachimbaBoris Quercia15-III-05

Con un estreno mundial, el de "la última luna", de Miguel Littin, y la presencia de éste, junto a otros tres cineastas de primer nivel, Silvio Caiozzi, Boris Quercia y Gonzalo Justiniano, además de las actrices "Pancha" Merino y Mariana Loyola, el cine chileno disfruta de una potente representación en la XX edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se desarrolla hasta el próximo día 18.

Tanto Littin como Caiozzi, con "Cachimba", participan en la competición iberoamericana, optando al premio de 50.000 dólares a la mejor película. Quercía, responsable del éxito "Sexo con amor", ha traído al I Encuentro de Coproducción Iberoamericano su próximo proyecto, "El rey de los huevones", mientras que Justiniano ("B-Happy") acude también en busca de posibles socios para varias cintas, sobre todo "Lupita", que espera filmar en los próximos meses con producción a cargo del también actor y realizador chicano Edward James Olmos.

La crítica ha recibido con agrado tanto "La última luna" como "Cachimba", esta última ya "rodada" en festivales como Huelva, La Habana o Cartagena. La primera, filmada en Palestina, es un caso inusual en la producción latina, tanto por su temática -el conflicto palestino-israelí- como por el hecho de no estar dialogada en español.

"Me siento un poco como una prostituta en busca de clientes", nos cuenta con humor Quercia, quien presentó ante representantes de productoras, distribuidoras y fondos de ayuda la historia de "El rey de los huevones", para la que ya dispone de una buena parte de financiación asegurada. "Monté mi pequeño show, con chistes y gracias para intentar convencerles, pero ahora se trata de que vengan de uno en uno a hacer ofertas", explica el cineasta, que tiene paralelamente otros dos proyectos ya en marcha, aunque sólo en su condición de productor.

Gonzalo Justiniano, por su parte, elogia la organización del mercado de Guadalajara por el número de participantes. "Acabo de regresar de Los Angeles, donde estuve con Eddie Olmos para concretar detalles de "Lupita", que cuenta (como ya sucedía en su previa "B-Happy") la historia de una chica que huye. Esta vez se trata de una joven mexicana a la que su familia quiere meter en un manicomio en México, pero que se escapa, logra cruzar la frontera de Estados Unidos y allí acaba convertida en modelo".