Fuerte jornada competitiva en Mar del Plata

por © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
Casi hermanos
Casi hermanos
VitalCasi hermanos17-III-05

El jueves fue un día fuerte en cuanto a temática y calidad en la competencia oficial del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se proyectaron "Un hueco en mi corazón", de Lukas Moodysson, la japonesa "Vital" y la brasileña "Casi hermanos".

La jornada se abrió sin concesiones con la crudeza de "Un hueco en mi corazón", el más reciente trabajo del sueco Moodysson, realizador de "Fucking Amal" y "Juntos". La dificultosa relación entre un padre -que se dedica a rodar películas pornográficas- y su hijo -un introspectivo joven con una deficiencia en una mano, que vive aislado en su cuarto-, es el punto de partida de la cinta. Cuando se inicia la realización de un film de este estilo, hace su aparición una joven y el habitual colaborador del padre para abordar jornadas de sexo y humillación ante la presencia siempre distante del hijo.

Con un estilo visual y un montaje apabullantes, Moodysson cuenta una provocativa historia sobre seres con una profunda necesidad de amor y contención, que consiguen forman a su manera la familia que necesitan. Como en todos sus largometrajes, la utilización de la música es excelente, pero el cocktail de sexo, sangre, mutilaciones y operaciones se torna excesivo y no apto para todo público.

Por su parte, "Vital" es un interesante relato sobre la vida y la muerte del japonés Shinya Tsukamoto, de quien se realiza una retrospectiva en este certamen. Un joven pierde la memoria tras un accidente automovilístico y durante su recuperación en un hospital decide estudiar medicina. Un día en una clase de autopsia reconoce el cuerpo de su ex novia; a partir de allí comienza a reconstruir su pasado. Tsukamoto expresó que en este film su intención era reflejar la cada vez menor importancia que ha adquirido la vida en el Japón de hoy en día, especialmente en Tokio, el escenario de todas sus películas.

En este jueves también hizo su presentación "Casi hermanos" ("Quase dois irmaos"), de Lúcia Murat, la única presencia latina, además de las dos representantes argentinas de la competencia oficial. La deficiencia del sistema carcelario, la desigualdad y la violencia son los temas de esta cinta, cuyo gran mérito es reflejar los cambios en la sociedad brasileña en varias décadas, donde la música adquiere un lugar por demás significativo.