Imprimir

Film argentino cierra la competencia de Mar del Plata

por © Cynthia M. García (Mar del Plata)-NOTICINE.com
El noveno día
El noveno día
El noveno día18-III-05

La exhibición de la segunda representante argentina, "Un año sin amor", llegó a su fin la competencia del 20 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que ya el jueves logró superar los 100 mil espectadores, confirmando una ve más su éxito de convocatoria.

El viernes se abrió con "El noveno día" ("Der neunte tag"), de Volker Schlöndorff, el reconocido director de "El tambor de hojalata", quien centra su película en las vivencias de un sacerdote que es enviado a un campo de concentración y luego es liberado por unos días, con el objetivo de convencerlo de cambiar la postura de un obispo de Luxemburgo, para así los nazis conseguir ser apoyados por la Iglesia. Un teniente es el encargado de dialogar con él y lograr quebrarlo para conseguir su cometido.

Rodada en 24 días con un pequeño presupuesto de 1,5 millones de euros, "El noveno día" se basa en las memorias del personaje real de Jean Bernard, cuyo nombre es modificado en la cinta, ya que hay mucho de ficción en el largometraje. "No creo en las películas que dicen: 'Esta es una historia real'. Para mí el docudrama es imposible, o es documental o es drama", señaló Schlöndorff tras la primera proyección. "En su diario Bernard le dedica media página a estos siete días de esa suerte de vacaciones del campo de concentración, en ella solamente dice que tuvo que hablar con este teniente de la Gestapo, pero no describió los diálogos, entonces todos fueron inventados por nosotros".

Al igual que hiciera Robert Bresson con "El proceso de Juana de Arco", "El noveno día" expone el enfrentamiento verbal entre dos personas, el día a día de esa lucha psicológica entre alguien que busca quebrar a la otra, quien pelea por mantener su fe y fuerza interior. Con ese planteo el mayor problema es que se torna reiterativo y carente de acción, pero Schlöndorff demuestra su maestría en la dirección y logra un conmovedor relato.

Finalmente la esperada "Un año sin amor", de Anahí Berneri, fue exhibida, marcando además el fin de la competencia por los premios Astor. Basada en el libro y vida real de Pablo Pérez, la producción cuenta la vida de Pablo (Juan Minujín), un escritor enfermo de SIDA, que en su búsqueda del amor se introduce en un mundo totalmente nuevo: el sadomasoquismo.

"La película es una adaptación, el mundo del que menos conocía al comenzar el proyecto era el mundo leather", señaló Berneri, quien finalmente pudo estar presente en el festival tras ser madre recientemente. "Lo que quiero transmitir es una experiencia que tiene el protagonista en el mundo leather. La verdad es que está tomado como una relación sexual y lúdica, no hay una intención de transmitir algo sórdido al respecto, de hecho, lo que intenta la película es correrse un poco del estereotipo y de los clichés que uno puede tener cuando se acerca a ver una película que habla de SIDA, de búsqueda sexual".

Precisamente ese es el punto más destacable de esta cinta producida por Daniel Burman y Diego Dubcovsky (marido de la realizadora), el no caer en la tentación de estereotipar este mundo ni de exponerlo de un modo morboso, de hecho el tema del film es la búsqueda de un joven por encontrar su lugar; aunque lamentablemente a la cinta le falta fuerza.