Imprimir

Descubren primeros títulos de Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
Morir en San Hilario
Morir en San Hilario
El CalentitoMorir en San Hilario21-III-05

"Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz; "Pasos", de Federico Luppi; "Heroína", de Gerardo Herrero; "El Calentito", de Chus Gutiérrez; y "Morir en San Hilario", de Laura Mañá son algunos de los largometrajes que competirán por la Biznaga de Oro en la sección oficial del 8 Festival de Málaga, a celebrarse del 22 al 30 de abril, cuya competencia se inaugurará con "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso.

El actor y periodista José Corbacho, colaborador del programa de televisión "Buenafuente" y director de "Homo Zapping" debuta en la dirección de cine con "Tapas", film que entrelaza varias historias que tienen lugar en un barrio de la gran ciudad: el miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía internet; la incertidumbre del futuro de Cesar y Opo; o el descubrimiento de Lolo de que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao, su nuevo cocinero. Codirigida por Juan Cruz, cuenta con los actores Angel de Andrés, María Galiana, Elvira Minguez, Rubén Ochandiano, Darío Paso, Alberto de Mendoza y Rosario Pardo.

Otra opera prima en competición es "Pasos", debut como director del actor argentino Federico Luppi, con Alberto Jiménez, Ana Fernández, Fabian Vena, Eva Cobo, Ginés García Millán y Susana Hornos. Tres parejas nacidas alrededor de 1955 crecen en las condiciones contradictorias y complejas del franquismo. Todos ellos con un sentido definido de lo que significa ver el mundo de manera solidaria y fraterna. Como toda España sienten la fría sensación del retroceso con el golpe de Tejero. Al abortar éste, se instala la robusta sensación de una democracia imparable y de un mundo nuevo, Europa mediante, pleno de cambios, descubrimientos y oportunidades. Esto
modificará la esencia de sus relaciones y la forma de encarar los caminos de esta nueva vida.

"Heroína", dirigida por Gerardo Herrero con guión de Ángeles González-Sinde, está protagonizada por Adriana Ozores, María Bouzas, Javier Pereira y Carlos Blanco. Estamos en los años ochenta; Pilar, una mujer de clase media, casada y con tres hijos, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse al mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína. Tras el impacto inicial Pilar emprende junto con otras madres y padres una heroica lucha contra el poder y la propia sociedad para cambiar la mentalidad de su tiempo respecto a los drogadictos y el narcotráfico; todo ello sin perder de vista su causa más importante: la vida de su propio hijo.

En "El Calentito", de la directora Chus Gutiérrez, participan Verónica Sánchez, Juan Sanz, Macarena Gómez, Antonio Dechent, Mariví Bilbao, Isabel Ordaz y Mariano Peña. Sara escapará de su convencional y rutinaria vida cuando su destino la cruce con un grupo de chicas, Las Siux, que actúan con su conjunto musical punk en "El Calentito", el local de moda de la movida madrileña. El azar la convertirá en la nueva vocalista del grupo, pero su debut casualmente está previsto para la noche del 23 de febrero de 1981, la noche del golpe de estado.

"Morir en San Hilario", es el tercer largometraje de Laura Mañá tras "Sexo por compasión" y ?Palabras encadenadas?, ambas premiadas en diferentes categorías en anteriores ediciones del Festival de Málaga. En los papeles protagonistas están Lluis Homar, Ana Fernández, Ferrán Rañé, Ulises Dumont y Juan Echanove. San Hilario vivía de su espléndido cementerio y de la habilidad de sus gentes para organizar los entierros más hermosos. La gente viajaba a San
Hilario a morirse a gusto. Las prisas y la modernidad han dejado al pueblo sin trabajo y es por eso que, ahora, esperan anhelantes la llegada de Germán Cortés. Todo se complica cuando Germán muere antes de llegar a su destino y, por error, los de San Hilario dan la bienvenida a un prófugo de la justicia que asiste, atónito, a la preparación de su entierro.