Imprimir

Certámenes iberoamericanos: Mario Gas preside jurado de Lleida, preparan Festival en Austin (Texas), recordarán a González en Islantilla

por © Redacción-NOTICINE.com
González, en La vaquilla
González, en La vaquilla
Cartel de AustinGonzález, en La vaquilla26-III-05

- El director teatral y actor uruguayo Mario Gas presidirá el Jurado de la Sección Oficial de la XI Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (España), del 1 al 9 de abril. Además de Gas, formarán parte del jurado internacional la actriz peruana Tatiana Astengo (homenajeada hace unos meses en el Festival de Comedia de Móstoles), la actriz española Rosana Pastor ("Juana la loca"), la actriz chilena Paulina Gálvez ("Subterra"), y el filósofo español Javier Sádaba. Este jurado será el responsable de otorgar los premios al Mejor Largometraje, Dirección, Actor, Actriz, Opera Prima y Mejor Guión entre las películas a concurso. Estas serán "Perder es cuestión de método" (España-Colombia), "Buenos Aires 100 Km." (Argentina - Francia), "Caribe" (Costa Rica), "El rey" (Colombia-Francia), "La casa de enfrente" (Guatemala-Noruega), "Beba y Dora (Cama adentro)" (Argentina-España), "No sos vos, soy yo" (Argentina-España), "Familia rodante" (Argentina - Francia - España), "La sombra del caminante" (Colombia), "Mala leche" (Chile), "Un año sin amor" (Argentina), y "Whisky Romeo Zulu" (Argentina).

- Del 20 al 24 de abril tendrá lugar la octava edición del Cine Las Americas International Film Festival, en Austin (Texas), con films de ficción y documentales de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú. Se llevará a cabo una retrospectiva sobre el cineasta mexicano Nicolás Echevarria ("Cabeza de vaca"), y habrá especial atención a las producciones de temática u origen indígena, así como a las de los latinos que residen en la zona, con una sección llamada "Hecho en Texas". El Cine Las Americas de Austin desarrolla no obstante actividades relacionadas con el cine latino y ciclos durante todo el año.

- Con seis películas y una mesa redonda, el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva) recordará del 16 al 23 de abril al gran actor español Agustín González, desaparecido prematuramente el pasado enero. Se trata de "Tamaño natural" (1974), de Luis García Berlanga; "La escopeta nacional" (1978), de Luis García Berlanga; "Gary Cooper que estás en los cielos", de Pilar Miró; "La vaquilla" (1985), de Luis García Berlanga; "El viaje a ninguna parte" (1986), de Fernando Fernán Gómez, y "Así en el cielo como en la tierra", de José Luis Cuerda. Así mismo se llevará a cabo una mesa redonda en torno a su figura, con presencia de compañeros y amigos.