Imprimir

Festivales: Angelopoulos queda fuera de Tesalónica, Argentina y Perú compiten en IndieLisboa, Loren fue homenajeada en Estambul

por © Redacción-NOTICINE.com
Parapalos
Parapalos
Parapalos4-IV-05

- El cineasta Theo Angelopoulos, de quien se acaba de estrenar en España "Eleni", fue removido de su cargo de presidente del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, al igual que el director de este certamen, Michel Demopoulos; ambos habían conseguido convertirlo en uno de los principales eventos del calendario cinematográfico europeo. El Ministro de Cultura de Grecia, Petros Tatoulis, anunció recientemente que el productor Despina Mouzaki tomará el puesto de director, mientras que el de presidente será para el realizador Pandelis Voulgaris ("Brides").

- La cinta peruana "Días de Santiago", de Josué Mendez; y la argentina "Parapalos", de Ana Poliak, formarán parte de la competencia oficial de la segunda edición de IndieLisboa, la cual se compone de once películas. Este año IndieLisboa dedicará sendas retrospectivas-homenajes al realizador chino Jia Zhangke y al cine argentino. Se verán alrededor de 130 títulos, siendo 48 largometrajes y 82 cortometrajes. Un total de 29 cintas de Suramérica se proyectarán a lo largo de este festival que se celebrará del 21 de abril al 1 de mayo.

- Con el Premio a la Trayectoria para Sofía Loren, se inició el sábado el Festival Internacional de Cine de Estambul, que se desarrollará hasta el 17 de abril y presentará una competencia oficial de trece películas. Como novedad, este año se incluyen dos nuevas secciones: "Dark Face of the Future: Dystopia y "Coming of Age", dentro de este último apartado -sobre la etapa de maduración de los jóvenes- se exhibirán las cintas argentinas "La niña santa", de Lucrecia Martel; y "El cielito", de María Victoria Menis.