Imprimir

Nombran al argenino Frugone director de la Seminci y dimite Escrivá en Valencia

por © Redacción-NOTICINE.com
José Antonio Escrivá
José Antonio Escrivá
José Antonio Escrivá7-IV-05

El escritor argentino nacionalizado español, Juan Carlos Frugone, fue nombrado nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en sustitución de Fernando Lara, quien abandonó este puesto para aceptar la dirección del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA), el cual dirige desde el 22 de diciembre en sustitución de Manuel Pérez Estremera. Por otro lado, ha dimitido el director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, José Antonio Escrivá, al que se acusó de contratar a una empresa propia durante la última edición.

Frugone, nacido en Buenos Aires y residente en España desde 1976, estudió Filosofía, Letras y Psicología, y ha participado en la organización de otros festivales cinematográficos como el de Mar del Plata, Venecia, Taormina y Chicago, entre otros. Entre sus trabajos como guionista se cuentan la serie de TVE "La Taberna" (1978) o el largometraje argentino "Nada personal", en etapa de preproducción; ha colaborado en revistas como Fotogramas (1984-1986), El Socialista (1982-1983), Cartelera Turia (1989) o Cambio 16 (1991); y ha escrito los libros "Mario Camus, oficio de gente humilde" (1984), "Rafael Azcona, atrapados por la vida" (1987) y "Stanley Donen...Y no fueron tan felices" (1989).

En la próxima edición de la Seminci, a desarrollarse del 21 al 29 de octubre, aun no se verá la marca de Frugone, ya que Lara dejó un esbozo de gran parte de la programación de esta edición donde se celebra su 50 aniversario.

El panorama de festivales españoles se ha visto revolucionado este jueves también ante la dimisión del director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, José Antonio Escrivá, quien tomó esta decisión tras conocerse el informe de los servicios jurídicos municipales acerca de las alegaciones que presentó, luego de la apertura de un expediente administrativo por incompatibilidad, consecuencia de haber contratado para el festival una empresa que le pertenecía.

Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad, consideró que Escrivá no actuó de "mala fe", sino que simplemente no conocía correctamente las normas. Barberá propuso a Escrivá que se convierta en su asesor de temas audiovisuales y manifestó su adhesión a que el realizador Juan Piquer, subdirector del certamen, tome las riendas de la Mostra que se celebrará en julio.