Imprimir

Buenos Aires desborda cine con el inicio del BAFICI

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Brasileirinho
Brasileirinho
CleanBrasileirinho12-IV-05

Extrañamente un largometraje protagonizado por Norma Aleandro, considerada la "gran actriz argentina" y de difícil asociación con las películas independientes, será el encargado de abrir oficialmente este martes 12 el 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), evento preponderante de la escena cultural porteña y del mundo cinematográfico local en particular.

"Cama adentro", de Jorge Gaggero, comedia con Aleandro sobre la relación de una señora bien venida a menos y quien fuera su empleada durante años, marcará el punto de partida de esta séptima edición, la primera prueba para el crítico Fernando Martín Peña, quien toma el puesto de director luego de que se despidiera a Eduardo Antín (Quintín).

Sin alejarse demasiado de los parámetros habituales del certamen -exhibir cine que difícilmente pueda acceder a su estreno comercial en el país y ofrecer un lugar privilegiado al cine argentino de los nuevos realizadores-, Peña se ha permitido agregar algunos gustos personales, como la inclusión de documentales en la competencia oficial internacional, ofrecer un espacio a cintas animadas o hacer un aporte a la cinematografía posibilitando que el festival participe de la restauración de películas.

La programación se compondrá de unos 400 títulos entre largos, cortos y mediometrajes. La competencia oficial internacional cuenta con dieciséis películas; mientras que la correspondiente a cine argentino tiene once cintas. Además de los premios tradicionales a otorgar en la Competencia Internacional y en la Nacional, el BAFICI otorgará por segunda vez el Premio Derechos Humanos, y se continuará brindando a los espectadores la posibilidad de emitir su opinión para otorgar a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor Película Nacional el Premio del Público. Asimismo, se otorgarán los tradicionales premios al Mejor Corto, el Premio Signis y el Premio Fipresci, y el Premio Mejor Fotografía otorgado por la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica.

A las secciones competitivas se agregan las de Artistas en foco (destinada a las obras de Chantal Akerman, Cristian Leighton, Albert y David Maysales, Ryuichi Hiroki, André S. Labarthe, Robert Frank, Andreas Kleinert, Bill Plympton, Caroline Leaf, Monte Hellman y Carlos Echeverría), Cine de artistas (films de artistas plásticos que también han desarrollado diferentes experiencias cinematográficas), Cine del futuro (operas primas y segundas películas de países tan distantes y diversos como Tailandia, Malasia o Corea del Sur), Música (películas sobre el mundo de la música), Personas y personajes (documentales sobre figuras reconocidas, olvidadas o seres anónimos), Algo judío (cintas sobre las infinitas miradas de lo judío), Nocturna (cine de acción, terror, suspenso) y Territorios en tensión (una ventana a los conflictos y tensiones de la actualidad global).

Esta jornada del martes se reduce a la proyección de la película de apertura en el Cine América, mientras que en el Museo Malba se realizarán las únicas exhibiciones para el público. Es el miércoles entonces el verdadero inicio del festival para los espectadores; que gozarán de una extensa lista de cintas en los cines del Hoyts Abasto, Malba, América, Cosmos, Leopoldo Lugones y la Alianza Francesa. Entre los destacados del día se incluyen "Notre musique", de Jean-Luc Godard; "Capturing the Friedmans", documental sobre una familia acusada de paidofilia; la japonesa "Nobody Knows", premiada en el último Festival de Cannes; "Pajarito Gómez-una vida feliz", de Rodolfo Kuhn; "Brasileirinho", de Mika Kaurismäki; "Breaking News", de Johnny To; "Clean", de Olivier Assayas; "White Stripes: Under Blackpool Lights", documental sobre White Stripes; la coreana "Oldboy"; y la irascible "The Heart is Deceitful Above All Things", de Asia Argento.

SECCION COMPETITIVA INTERNACIONAL
"The Forest from the Trees", de Maren Ade (Alemania).
"The Irrational Remains", de Thorsten Trimpop (Alemania).
"Monobloc", de Luis Ortega (Argentina).
"Samoa", de Ernesto Baca (Argentina).
"Cándido López", de José Luis García (Argentina / Paraguay).
"Mongolian Ping Pong", de Hao Ning (China).
"Spying Cam", de CheolMean Whang (Corea del Sur).
"Aftermath", de Paprika Steen (Dinamarca).
"The Time We Killed", de Jennifer Reeves (Estados Unidos).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"Halfprice", de Islid Le Besco (Francia).
"L'esquive", de Kechiche Abdellatif (Francia).
"Private", de Saverio Costanzo (Italia).
"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México).
"Thirst", de Tawfki Abul Wael (Palestina).
"4", de Ilya Khrzhanovsky (Rusia).

SECCION COMPETITIVA ARGENTINA
"Como pasan las horas", de Inés De Oliveira Cezar.
"Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña.
"Después de la tierra", de Luciano Bertone.
"Do u cry 4 me Argentina", de Bae Youn Suk.
"Espejo para cuando me pruebe el smoking", de Alejandro F. Mouján.
"Fasinpat", de Daniele Incalcaterra.
"Judíos en el espacio", de Gabriel Lichtmann.
"Los de Saladillo", de Alberto Yaccelini.
"Opus", de Mariano Donoso.
"Vida en Falcón", de Jorge Gaggero.