Imprimir

Cine latinoamericano y español en Alemania

por © Redacción-NOTICINE.com
La niña santa
La niña santa
CachimbaLa niña santa12-IV-05

Una lacónica y precisa observación del presente, una puesta en escena nada recatada y siempre imaginativa; así se presenta la 12 edición del CineLatino, una de las muestra más importantes del circuito alemán. Programada para las ciudades de Tübingen, Stuttgart, Heidelberg, Frankfurt am Main und Freiburg contará con un total de cuarenta películas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela; a lo que se agrega el Festival CineEspañol en las ciudades de Tübingen y Stuttgart al mismo tiempo que el CineLatino, con quince títulos.

En estos doce años de existencia, CineLatino ha evolucionado hasta convertirse en uno de los foros más importantes para aquellos amantes del buen cine, siendo además uno de los pocos festivales que se celebra hasta en cinco ciudades simultáneamente. El éxito del festival es indiscutible, el número de asistentes no ha dejado de aumentar año tras año, llegando a alcanzar en su última edición las 15000 personas.

La película "Crimen ferpecto" abrirá el festival el día 20 de Abril en Tübingen. Su director, el bilbaíno Alex de la Iglesia, asistirá a esta proyección que supone el preestreno en Alemania de su último trabajo. La cinta ha sido adquirida por la distribuidora Arsenal Filmverleih y llegará a las salas de este país el 12 de mayo. Otro cineasta que visitará el certamen es Silvio Caiozzi, quien presentará "Cachimba".

El plato fuerte del festival será Argentina, uno de los países más rupturistas del panorama cinematográfico latinoamericano, del cual se presentarán cintas que pertenecen a una nueva tendencia en el cine argentino: una estética de amplios y largos planos, rozando el lenguaje documental, que pretende captar la realidad con el menor grado de subjetivismo posible. La selección incluye a Lucrecia Martel en el que es su segundo trabajo como directora, "La niña santa"; "Los muertos", de Lisandro Alonso; "Parapalos", de Ana Poliak; y la road-movie "Familia rodante", de Pablo Trapero.

La sección dedicada a la Argentina se complementará con un ciclo de conferencias con el título "Argentina: la imparable decadencia de un país rico", programado por la Universidad de Tübingen. Allí se debatirá las dimensiones económicas, políticas y sociales de la crisis argentina, así como la política desempeñada por la UE respecto del país sudamericano.