Imprimir

El nuevo festival de Montreal cambia fechas y se solapa a San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Michel Ciment
Michel Ciment
El Iris, logotipo y premioMichel Ciment13-IV-05

Aun no ha celebrado su primera edición pero el Festival Internacional de Films de Montreal (FIFM), alternativa apoyada por las instituciones de Quebec al histórico Festival de Films del Mundo (FFM) que fundó y dirige Serge Losique, y ya ha decidido cambiar las fechas anunciadas en su presentación del pasado febrero del original octubre a septiembre, del 18 al 25, con lo que se solapa totalmente con el vasco Festival de San Sebastián. Este hecho -que en principio afectará sólo a este año, ya que la segunda edición se llevará a cabo en verano- aparte de perjudicar al certamen donostiarra en su difusión internacional podría generar una situación incómoda para la Federación Internacional de Productores (FIAPF) ya que el nuevo Montreal ha solicitado su inclusión en la popularmente conocida como "categoría A", la misma de Cannes, Venecia, Berlín... y San Sebastián.

La nota informativa hecha pública esta semana sugiere que esta solicitud, que fue asumida por el director del festival, Moritz de Hadeln, en declaraciones a NOTICINE.com durante la pasada Berlinale, no se hará efectiva hasta "años futuros". No se cita la coincidencia con San Sebastián (cuya 53 edición se desarrollará del 15 al 24 de septiembre), pero sí se subraya que el FIFM tendrá lugar la semana siguiente a la clausura del también canadiense Festival de Toronto, que pese a su carácter no competitivo está considerado uno de los más importantes del mundo, por delante incluso de la mayor parte de los poseedores de esa "categoría A".

El "otro" certamen de Montreal, del que es responsable Losique, fue desposeído de este carácter generalista competitivo al romper con la FIAPF en 2004. Ello pudo ser desencadenante del abandono de su lista de patrocinadores de las dos principales instituciones culturales oficiales, que aportaban la mayor parte del presupuesto. Ahora con financiación casi exclusivamente privada, el FFM tendrá lugar este año del 26 de agosto al 5 de septiembre. De ahí que a partir de 2006 el FIFM pretenda celebrarse en verano, antes de los de Toronto y el también quebecqués de Losique.

Entre las novedades anunciadas ahora por el Festival Internacional de Films de Montreal, cuyo logotipo será un iris, nombre además elegido para sus premios oficiales, está el número de éstos, 10 galardones, dos de oro, para largos y cortos, y el resto de plata, entre ellos los de opera prima, un homenaje y dos premios del público al mejor film extranjero y al mejor canadiense. La competencia se abrirá a un total de 15 títulos. Por otra parte, Michel Ciment, editor de la revista Positif y presidente de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), ha sido nombrado delegado en Francia, cuya cinematografía -según se dijo en febrero- sería una de las primordiales del nuevo certamen, lo mismo que la latina, que tiene como seleccionador a André Paquet, antes en un puesto similar en el FFM.