Imprimir

Argentina se impone en la Mostra

por © Carles Còdol-NOTICINE.com
Whisky Romeo Zulú
Whisky Romeo Zulú
No sos vos, soy yoWhisky Romeo Zulú13-IV-05

Tres films argentinos son los que más convencieron en la undécima edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (Cataluña), reafirmando más si cabe que la cinematografía de ese país es sin duda una de las más saludables y creativas del continente latinoamericano. En la gala de clausura de la Mostra, celebrada el pasado fin de semana, eran los títulos que se daban como favoritos en las apuestas y fueron los que sacaron más partido en número de premios. Nos referimos a "Buenos Aires 100 Km", de Pablo José Meza, "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, y "Whisky Romeo Zulú", con dos, tres y un premio, respectivamente.

Un festival que por otra parte ha contado con la presencia de los hermanos Trueba -Fernando, David y el documentalista Javier- que hicieron gala de su buen humor y de su afilada ironía. Calidad que no le falta a Antonio Gasset, presentador y director del mítico programa vespertino "Días de cine", a quien se le concedió el premio Ángel Fernández Santos.

"Buenos Aires 100 Km" es la crónica casi devastadora y a la vez tragicómica sobre la amistad de cinco adolescentes con sus problemas en plenas vacaciones estivales sin mucho que hacer en un pueblo remoto que les ha tocado vivir. La cinta se llevó merecidamente el galardón a mejor largometraje y a mejor guión, premios entregados por el presidente del jurado, el actor Mario Gas, a un emocionado Pablo José Meza, por la ovación que le brindó el público congregado en el Teatro Principal de Lleida. Revalidó de esta manera el interés que ya le valió el pasado mes de noviembre en Huelva, donde consiguió la estatuilla a la mejor ópera prima y al mejor historia original.

Obra bien diferente es "No sos vos, soy yo", una comedia agridulce sobre las relaciones de pareja y sobre la emigración, magníficamente encarnado por un actor en gracia como es el premiado Diego Peretti, un neurótico porteño que no logra superar el abandono de su esposa, la siempre espléndida Soledad Villamil, pocos días después de celebrada la boda. Con unos diálogos precisos y unas situaciones creíbles, era lógico pensar que se llevaría el premio del público, como así fue, coronando el currículo con el de mejor ópera prima.

Por su parte "Whisky Romeo Zulú" es también otra producción que causó grato impacto entre el público. Una historia más dura, con continuos saltos temporales y emponzoñada por ser la historia de un caso real contada por su mismo protagonista. El director y actor principal Enrique Piñeyro, quien se llevó el premio al mejor director, nos explica su trágica historia como piloto de las aerolíneas Lapa previo al accidente de 1999, que causó la muerte de unas setenta personas. Sus continuas discusiones con sus jefes por lo que consideraba graves deficiencias sobre la seguridad de la flota de aviones, dinero que se ahorraban para sanear la empresa más rápidamente; que los informes y artículos en la prensa no consiguieron evitar una tragedia anunciada.

El galardón a la mejor actriz recayó en una de las dos soberbias Normas, protagonistas de la también argentina, y ya van cuatro, "Beba y Dora (cama adentro)": Norma Argentina, que junto con Norma Aleandro, construyen una relación entre una criada y su patrona, con sus continuos desplantes y dependencias, aunque también sobre su amistad sin palabras y la incapacidad de Beba para vivir sin la otra. Una obra singular, habida cuenta de que las películas de ese país son retóricas, a veces en exceso. En ésta los diálogos son mínimos y el director, Jorge Gaggero, deja que los sentimientos y la personalidad de cada una se sobreentienda sólo con los gestos y las miradas.

Como breve apunte, añadir que "Beba y Dora (cama adentro)" ya ha encontrado distribución en España y se estrenará presumiblemente el mes de julio bajo el nombre de "Señora Dora". Igualmente "No sos vos, soy yo" encontró su lugar en las pantallas españolas para el próximo mes de mayo, las dos bajo la misma distribuidora, Notro Films.

El premio al mejor documental se lo llevó "Paraules veritables", de Ricardo Casas, un recorrido nostálgico por la vida de Mario Benedetti, mientras que el mejor corto fue para "Las viandas", de José Antonio Bonet, muy bien interpretado por Josep Maria Pou. Menciones especiales fueron para el documental "Trelew", de Mariana Arruti, y para el corto "Lo llevo en la sangre", de Pablo González Pérez, ambos (¿cabe apuntarlo?) argentinos.