Imprimir

Se abre el VI Festival de Cine Inédito de Islantilla, con alta presencia latina

por © Redacción-NOTICINE.com
90 millas, Promedio rojo y El cielito
90 millas, Promedio rojo y El cielito
90 millas, Promedio rojo y El cielito15-IV-05

Este sábado arranca la VI edición del Festival de Cine Inédito de Islantilla (Huelva, España), con un apartado oficial de 10 títulos -todos ellos como dicta su denominación comercialmente inéditos en España- entre los que encontramos siete iberoamericanos, de los que cuatro son totalmente españoles. El certamen, que se cerrará el próximo día 23, presta una especial atención a los emigrantes que trabajan en la zona, e incluye dos secciones dedicadas al cine marroquí y polaco.

Después del país anfitrión, que concursa con el film sobre los "balseros" de Paco Rodríguez "90 millas"; "Catarsis", de Angel Fernández Santos; "Desnudos, desnudos", de Chumilla Carbajosa, y "Las huellas que devuelve el mar", de Gabi Beneroso, se encuentra Argentina. El país austral participa con "El cielito", de María Victoria Menis, y "El fondo del mar", de Damián Szifron. El joven chileno Nicolás López aspira a premio con su coproducción en tono de comedia juvenil "Promedio rojo", y la selección se completa con la cinta india "Devdas", de Sanjay Leela Bhansali; la israelí "Ha-Mangalistim", de Yossi Madmoni y David Ofek, y la polaca "Zycie jako smiertelna choroba przenoszona droga plciowa", de Krzysztof Zanussi.

Islantilla, un modesto certamen en presupuesto pero grande en ambiciones, al frente del cual se encuentra Juan Labrador, durante muchos años miembro de la organización del Festival Iberoamericano de Huelva, entregará dos Camaleones de Honor a las actrices españolas Emma Penella y Loles León, y llevará a cabo un memorial dedicado al difunto actor Agustín González.

Este sábado, el acto inaugural incluirá la entrega del Camaleón a Penella y el estreno del cortometraje dirigido por el isleño Esteban Magaz (1973) con idea original, guión, vestuarios, decorados e interpretación del Centro Ocupacional para minusváldos de Islantilla titulado "Despierta", en cuya producción ha participado el festival.

Además, durante el transcurso de la Gala, conducida por los actores Manuel San Martín y Antonio Pagudo, se presentarán los jurados oficiales y se verá el espectáculo creado por la bailaora sevillana María Ángeles Gabaldón "Inmigración".