El cine francés se destaca en la competencia del BAFICI

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Lo irracional permanece
Lo irracional permanece
L´esquiveLo irracional permanece15-IV-05

Sin grandes films han pasado las primeras tres jornadas de competencia del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que al menos en eston días iniciales no ha demostrado el riesgo que supone debe caracterizar a este tipo de certamen.

Lo mejor de la competencia llegó con el cine galo, a través de "Demi-Tarif" y "L´esquive". Isild Le Besco narra en "Demi-Tarif" la historia de tres niños que son abandonados por su madre en un departamento, comunicándose esporádicamente con ellos. Sus juegos, la imaginación para sobrevivir, sus angustias, sus alegrías y, especialmente, la afectuosa relación entre ellos son captadas por Le Besco con tal naturalidad, que permite verdaderamente adentrarse en ese mundo infantil alejado de la mirada adulta. El trabajo con los niños es sorprendente.

"L´esquive" es una cinta sobre adolescentes hecha con inteligencia, que trata sobre un joven enamorado de una chica a quien no puede expresar su amor; por ello decide actuar en la obra escolar donde ella interviene, la adaptación de "El juego del amor y del azar", de Marivaux, con el cual se va relacionando la trama. El realizador Abdellatif Kechiche demuestra demuestra que se puede exponer con humor y madurez el universo de los adolescentes sin caer en clichés y haciéndolo, además, atractivo para todo tipo de público. Este film ganador del César tiene como punto extra otorgar una visión de la sociedad musulmana en Francia.

Olvidables resultaron la coreana "Spying Cam", de Whang Cheol-Mean, acerca de dos hombres que se viven en un departamento, el cual jamás abandonan; a medida que avanza (lentamente) su historia se descubre la razón de su acción; y "The Forest for the Trees", de Maren Ade, sobre una mujer que deja a su novio y a su pueblo para ir a la gran ciudad, donde las cosas serán más difíciles de las planeadas.

También se presentó el correcto documental "Lo irracional permanece", de Thorsten Trimpop, quien narra la historia de tres alemanes -un hombre y dos mujeres- que en su juventud compartieron el sueño de cruzar desde la Alemania comunista a la occidental. Dos de ellos lo intentaron, fracasando en su cometido, mientras la tercera -novia de él y mejor amiga de ella- decidió permanecer en el este. Años después, con sus vidas aparentemente hechas, Trimpop acude a ellos enfrentándolos a su pasado, reservando adecuadamente para el final el encuentro entre los dos que intentaron huir con quien se quedó.