Imprimir

Documental marca el debut de Argentina en la competencia del BAFICI

por © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Domicilio privado
Domicilio privado
Domicilio privado18-IV-05

Todas aquellas cintas que tienen por objetivo contribuir a la memoria de un pueblo son, a priori, películas necesarias que merecen ser remarcadas, como es el caso de "Cándido López, los campos de batalla", documental de José Luis García, primero de los tres films argentinos que forman parte de la competencia internacional del 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI).

García, director de fotografía de "La sonámbula" y "Los guantes mágicos", debuta en el largometraje con "Cándido López, los campos de batalla", película que sigue su personal fascinación por el pintor Cándido López, soldado argentino que por medio de sus pinturas se convirtió en el gran cronista de la guerra de la Triple Alianza, el conflicto bélico desarrollado entre 1865 y 1870 que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay con Paraguay.

Teniendo como guía las obras de López, García viaja por los países que participaron de este enfrentamiento para intentar encontrar los campos donde se desarrollaron las batallas, tratando asimismo de desentrañar el verdadero origen de este conflicto -al que cada país le otorga un motivo distinto- y la herencia que dejó a las siguientes generaciones, especialmente para Paraguay, que en ese momento era el país más desarrollado del continente y hoy su realidad es opuesta. Con una narración algo desordenada, el realizador entrega una honesta mirada sobre el pasado que sirve para comprender el presente.

Otro enfrentamiento fue protagonista en las jornadas del fin de semana del BAFICI, aunque es de triste actualidad. El conflicto entre Palestina e Israel fue abordado a través de dos películas, la italiana "Domicilio privado", de Saverio Costanzo; y la palestina "Thirst", de Tawfik Abu Wael. Ambas exponen la fuerte figura paterna frente a una familia que sigue sus ideas, aunque no las comparte. Mientras que en la primera se comprende la acción del padre y se concentra más en los abusos de los israelíes, la segunda no tiene concesiones y explora un terrible drama familiar con un desenlace sin concesiones.

La restante producción que se exhibió en la competencia fue el documental español "El cielo gira", de Mercedes Alvarez, un retrato sobre los pequeños pueblos olvidados y sus habitantes que transcurre a un ritmo tan pausado como la vida en estos lugares.